_
_
_
_
_

La Fundación Vila Casas compra para Barcelona 145 fotografías de Agustí Centelles

La imágenes, realizadas entre 1936 y 1939, serán depositadas en el Archivo Fotográfico de la capital catalana

La Fundación Vila Casas ha firmado un acuerdo de adquisición con los hijos de Agustí Centelles por el cual ha comprado 145 fotografías del fotoperiodista, que depositará en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

Conocedor del interés de la Fundación Vila Casas por la fotografía -actualmente cuenta con una colección de más de 400 obras que se exhiben en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí (Girona)-, el Ayuntamiento de Barcelona puso en contacto a la institución con los herederos de Centelles, Sergi y Octavi Centelles.

El delegado de Cultura de la ciudad, Jordi Martí, ha señalado que esta operación pretendía que "una buena parte del legado Centelles permaneciera en Barcelona, la ciudad en la que trabajó el fotógrafo".

Postivados realizados en 1976

De las obras adquiridas, 110 son de vintage, positivados que el propio Centelles hizo en 1976 cuando tras la muerte de Franco recuperó los negativos que estaban depositados en Francia, y otras 35 R-print, realizadas posteriormente.

El presidente de la Fundación, Antoni Vila Casas, ha explicado hoy que estas instantáneas, realizadas entre 1936 y 1939, "se cederán al Archivo Fotográfico de Barcelona, en régimen de comodato -entrega gratuita de un bien para hacer uso del mismo- y por un plazo indefinido", una decisión que ha argumentado por que "tienen un archivo más importante y las fotografías se conservarán en mejores condiciones".

La Fundación, ha añadido Vila Casas, se reserva "el derecho de exponer las fotografías los años pares en uno de los espacios de arte de su propiedad". La primera exposición tendrá lugar en 2012 en el Museo Can Framis de Barcelona y tendrá como comisario a Daniel Giralt Miracle.

Una calle o plaza para el fotógrafo

Según el acuerdo firmado, el Ayuntamiento de Barcelona celebrará un acto conmemorativo en el gótico Saló de Cent en el que rendirá homenaje a la figura de Agustí Centelles y velará para conseguir que un espacio público, sea una calle o una plaza, reciba el nombre del fotógrafo, ha revelado el alcalde, Jordi Hereu.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) promoverá una línea de investigación que, bajo el nombre Ambito Centelles, coordinará el Archivo Fotográfico municipal. Los herederos del fotógrafo se comprometen, por su parte, a mostrar, previa reserva, el estudio de Centelles y colaborar en las diferentes acciones que lleven a cabo tanto la Fundación como el consistorio.

Fotografías excluídas de la cesión al Ministerio

En nombre de los herederos, Octavi Centelles ha recordado que "el Ayuntamiento de Barcelona siempre se ha volcado con la figura de Agustí Centelles" y ha remarcado que las 145 fotografías estaban excluidas del acuerdo de cesión firmado con el Ministerio de Cultura.

Cuando Centelles recuperó los negativos positivó cuatro copias de más de 300 instantáneas, dos de las cuales están hoy en manos de Octavi y Sergi Centelles, mientras que la tercera ha llegado incompleta por los regalos y cesiones que hizo en vida el fotógrafo a amigos y colegas fotógrfos. Las 110 fotografías vintage son una selección realizada por las partes a partir de estas colecciones incompletas.

Soldados catalanes parten hacia el frente del Aragón durante la guerra civil española. Imagen tomada por el fotógrafo Agustí Cenetelles.
Soldados catalanes parten hacia el frente del Aragón durante la guerra civil española. Imagen tomada por el fotógrafo Agustí Cenetelles.AGUSTÍ CENTELLES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_