_
_
_
_
_

Revelaciones sobre el guión de Lorca 'El paseo de Buster Keaton'

Federico García Lorca escribió un guión cinematográfico, El paseo de Buster Keaton, dedicado al genial cómico norteamericano que tanto atrajo la atención de los poetas del 27, según explica el profesor Rafael Utrera, autor de García Lorca y el cinema, que acaba de publicarse en Sevilla bajo el patrocinio de la sociedad cooperativa Edisur. El texto lorquiano vio la luz por vez primera en la revista granadina Gallo en abril de 1982.

El paseo de Buster Keaton tiene por escenario los alrededores de Filadelfia y en él interviene, además del protagonista, un negro, una americana, una joven y dos animales: el búho y el gallo, que emiten sonidos mientras el negro come su sombrero de paja. El absurdo y el surrealismo se mezclan, según Rafael Utrera, para potenciar las situaciones, cuyo punto de partida es la presentación de Keaton, quien, con un puñal de madera, mata a sus cuatro hijos y acto seguido monta en bicicleta para disfrutar el clima y la naturaleza.

Así describe Federico los ojos de Buster Keaton: "Infinitos y tristes, como los de una bestia recién nacida, sueñan lirios, ángeles y cinturones de seda... son de culo de vaso ... de niño tonto... de avestruz ... en el equilibrio seguro de la melancolía".

La creación cinematográfica mas completa de García Lorca es un guión, Viaje a la luna, escrito durante su estancia en Nueva York a petición del diseñador mexicano Emilio Armero, cuyo rodaje quedó inconcluso. Está formado por una serie de textos enumerados por su autor, 78 en total, también surrealistas y sin argumento. Utrera lo considera muy significativo en cuanto supone la primera ruptura de Federico con el neopopulismo y esboza los temas lorquianos más queridos: la frustración y la pérdida de identidad, el amor, el sexo y la muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_