Petulancia
Pasado poco más de un mes desde el estreno de El vientre de un arquitecto, llega ahora a nuestras pantallas A zed and two noughtsZoo, que es igualmente presuntuosa, fría, distante, morosa y excesiva en su transcurso, mientras aún permanece inédita su última película, Drawing by numbers, que en la pasada edición de Cannes recibió el premio a la mejor contribución artística.En esta ocasión el cineasta que sorprendió con El contrato del dibujante, se muestra fiel a sus obsesiones por la arquitectura y la pintura como soportes plásticos, pero en un sentido bien distinto al que, respectivamente, desarrollaron, por ejemplo, Lang y Renoir.
En Zoo, donde también contó con la fotograria preciosista de Sacha Vierny -colaborador de Resnais-, elemento importantísimo en su estética, supeditada a los planos generales y a la simetría: "La simetría es lo más importante", declara en determinado momento uno de los protagonistas.
A zed and two noughts (Zoo)
DIrección: Peter Greenaway. Guión: Greenaway y W. Donohue. Fotografía: S. Vierny. Música: M. Nyman. ReinoUnido-Holanda, 1985. Intérpretes: Brian Deacon, Eric Deacon, Andrea Ferreol. Cine Renoir (V. O).
Su discurso sobre la vida y la muerte -entre ambas, la podredumbre- está rodeado de guiflos culturales en los que están presentes la mitología, la historia de las especies y el alfabeto griego, entre otros elementos, como apoyo a un argumento enmascarado en un bosque de referencias, cuyo formalismo y reiteración, al igual que la presencia de cierta ironía intelectualizada, se evidencian petulantes.
Los mensajes estéticos están desequilibrados y Greenaway, una vez más, se inclina hacia el exceso de formalismo. A Greenaway no se le puede negar ingenio y personalidad, aunque se muestre más cercano al pasatiempo intelectual que al dominio del lenguaje cinematográfico, pudiendo calificarse su cine de arte y ensayo, en cuanto incluye al arte en sus proyectos y ensaya un discurso filmico experimental, pero sin hacer avanzar el arte del -cine y sin sobrepasar ese ensayo de lecturas que conducen a otras lecturas con machacona petulancia.