_
_
_
_
_

Reeditado 'Carlos V y sus banqueros' en el centenario de Ramon Carande

Una nueva edición de Carlos V y sus banqueros, la obra cimera del historiador Ramón Carande, máxima autoridad en Historia Económica de España, fue presentada ayer noche en la Biblioteca Nacional de Madrid por el vicepresidente Alfonso Guerra. La edición ha sido realizada por la editorial Crítica, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla y León, con motivo del primer centenario de su autor, que falleció el año pasado a los 99 años.

El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, participó anoche -"con la prudencia y humildad que dicen no me caracteriza", según afirmó- en la presentación de una nueva edición de Carlos V y sus banqueros, obra del historiador Ramón Carande. Este año se cumple el centenario de su nacimiento. También habló entre otros en el acto Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional.Carlos V y sus banqueros, cuyo primer volumen se publicó en 1943, supuso un cambio de visión sobre el imperio de Carlos V, y las conclusiones que de su lectura se derivan alcanzan nuestros días, según dijo Alfonso Guerrra.

El catedrático Jusep Fontana señaló que para Carande la labor del historiador es más educar que instruir, pues es más importante formar buenos ciudadanos que historiadores. Francisco Tomás y Valiente habló de la sabiduría, modestia y otras virtudes del que fue "un hombre de bien", y Bernardo Víctor Carande, el hijo del escritor, indicó que Carlos V es sobre todo un libro europeo. Alfonso Guerra hizo una síntesis de la obra y, en contraste con la figura del emperador, evocó el Lazarillo de Tormes, otra obra maestra literaria que habla de la, misma época.

Mediante un trabajo arduo y minucioso, que le obligó a rebuscar en cuentas ya muy viejas, Ramón Carande ofrece en Carlos V... el cuadro de los recursos pecuniarios consumidos por el mantenimiento de los tercios y letrados españoles en Europa.

Presentó el acto Juan Pablo Fusi, director de la Biblioteca Nacional. El director de la Editorial Crítica, que publica el libro, informó que ayer fue presentada en Italia la traducción al italiano de la obra.

_