_
_
_
_
_

García de la Concha defiende una política lingüística panhispánica

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, disertó ayer en la Cátedra La Caixa sobre la necesidad de tener una política lingüística panhispánica, y abordó los déficit que el español arrastra como lengua de la ciencia y de la técnica. La conferencia (titulada Lengua y comunidad: el horizonte del español) es la segunda que se organiza dentro del ciclo Un horizonte para España.

Según el director de la RAE, es necesario insistir en que "la conciencia de que la defensa de la unidad del español y de su afianzamiento como lengua de comunicación internacional reclama una política igualmente unitaria".

García de la Concha añadió entonces que "los españoles constituimos hoy tan sólo la décima parte de los hispanohablantes". Algo que, según él, "evidencia la necesidad de 'saltar las tapias del corral' para insistir en una política lingüística panhispánica".

García de la Concha continuó explicando que cuando hoy se habla del español como lengua internacional, se centra la atención -"y suele hacerse de manera enfática"- en el crecimiento numérico de hablantes y en el interés que su estudio suscita en diversas partes del mundo. "De ahí deriva", añadió el director de la RAE, "una imagen mítica que conviene revisar, porque se ocultan los problemas del déficit que el español arrastra como lengua de la ciencia y de la técnica; su todavía escasa presencia en el campo de las comunicaciones informáticas, y su uso limitado en el mundo de las relaciones diplomáticas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_