_
_
_
_
_

García Gual anima a leer a los clásicos para lograr la libertad interior

El escritor y catedrático de Filología Clásica Carlos García Gual animó ayer a los alumnos de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid a que "escapen del presente" a través de la imaginación y, en concreto, a través de de la lectura de los clásicos, "esos textos que siempre dicen algo nuevo y a los que siempre les queda algo por decir".

García Gual participó por la mañana en el seminario La insoportable levedad de la libertad, que se celebra en San Lorenzo de El Escorial, y aseguró que vivir sólo en el presente es reducirse a algo muy pobre.

"Recordar el pasado es una forma de evasión, y gracias a la historia se puede conocer mejor lo humano", señaló. "Los grandes textos son los salvadores del olvido, gracias al fervor de muchas generaciones".

El ponente enumeró en su conferencia tres categorías de textos clásicos: los universales, como los escritos por William Shakespeare o Miguel de Cervantes, "que hablan para todo el mundo"; los nacionales, como Quevedo, "difíciles de ser entendidos por gentes de otros países", y los personales, "aquellos que uno vuelve a releer y con los que siempre se siente identificado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_