Miércoles, 25/11/2009, 18:25 h

ELPAIS.COMSociedad

García Márquez sufre "como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito

El escritor participa en México en la entrega de los premios de la Fundación Nuevo Periodismo y Cemex

EFE / ELPAÍS.com - Monterrey / Madrid - 02/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 152 votos

El Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, afirmó hoy que "sufre como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito y porque es raro encontrar notas o reportajes que sean "auténticas joyas". "El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro", explicó el escritor antes de su participación en el VI Seminario Internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, al que asisten más de un centenar de comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

A FONDO

Nacimiento:
06-03-1928
Lugar:
Aracataca
México

México

A FONDO

Capital:
Ciudad de México.
Gobierno:
República Federal.
Población:
109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El Premio Nobel se encuentra en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, para participar en la séptima edición de los premios que otorgan Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, fotografía y trayectoria a los más destacados periodistas latinoamericanos. El autor de Cien años de Soledad y de El amor en los tiempos del cólera, en un respiro para conversar con los medios antes del encuentro, lamentó que el periodismo actual se haga deprisa, por lo que los periodistas no pueden pensar mejor lo que escriben.

García Márquez dijo que el periodismo lo lleva en el alma y que es "el oficio más bello", y que contra eso "no hay nada que hacer". "No hay mejor oficio en el mundo que éste, pero ya a mi edad me aburre mucho", afirmó el Premio Nobel de Literatura quien obstante explicó que diariamente lee varios periódicos. "Cada mañana es un desastre, sufro como un perro", dijo.

El escritor ha sido reconocido con el Premio Rómulo Gallegos (1972), el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979); Premio Nobel de Literatura (1982); de la Legión de Honor francesa (1982); y Orden del Águila Azteca (1982), entre otros. García Márquez señaló que su impresión es que los medios no dan tiempo suficiente a sus periodistas. Admitió que ahora los periódicos deben competir con la radio y la televisión, pero que la escritura tiene una gran ventaja sobre los medios electrónicos.

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas", subrayó el literato colombiano. García Márquez, representante del denominado realismo mágico, destacó que encuentra muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas "joyas", pero que cuando las encuentra piensa, "quién será este tipo". "Siempre ha sucedido así, pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito", afirmó el autor de más de dos decenas de obras literarias.

"Ésa era la vida de los periodistas de antes, entonces sufríamos tanto que nos teníamos que emborrachar todas las noches", añadió García Márquez. Aseguró que ese "ciclo ya se cerró" y actualmente los periodistas ya no tienen tiempo para escribir, por lo que mejor se dedicó a escribir libros.

Iñaki Gabilondo, "muy emocionado"

El periodista español Iñaki Gabilondo aseguró que está "muy emocionado y agradecido" por el premio que le otorga hoy la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Gabilondo participó este lunes en el VI Seminario Internacional sobre la Calidad Periodística titulado "La responsabilidad social empresarial de los medios: nuevo caminos en la búsqueda de la calidad periodística". El presentador de radio y televisión fue seleccionado por el jurado del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en su modalidad de Trayectoria, que otorgan la Fundación y la empresa cementera mexicana Cemex.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 152 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 70

Página 1 de 14

  • 70

    Elluis - 02-09-2008 - 21:32:41h

    No me extraña nada, nada, nada.

  • 69

    Mentegato - 02-09-2008 - 21:30:53h

    ¿No era él , hace años, uno de los grandes autores partidario de suprimir las reglas de la gramática? Pues que no se queje de los defectos de sintaxis, por ejemplo.

  • 68

    Martin - 02-09-2008 - 21:14:02h

    No deseo dejar pasar este pequeño espacio para adherirme a los que, creo yo, acertadamente hacen ver el descaro de ese viejo sátiro que va de francachela a La Habana y sufre por nimiedades estúpidas antes que por la tortura y hambre de todo un pueblo. Saramago sí que es alguien digno que supo decirle al sátrapa isleño "hasta aquí llego". Ni cien premios nóbel dan altura y autoridad a nadie si su compromiso personal, justamente, no están a la altura.

  • 67

    Ciro2 - 02-09-2008 - 20:28:28h

    La verdad es que eso de tener un amigo poco recomendable le acompaña a uno toda la vida como una carga. Da igual que escribas Noticia de un secuestro o Kaputt, el autor acaba lastrado por sus amistades peligrosas.

  • 66

    ponzano - 02-09-2008 - 20:18:12h

    Puede que tenga razón García Márquez, pero hombre, debería mosrtrarse también un poco solidario con el periodista amordazado, amenazado y encarcelado por su amigo personal, el liberticida de Fidel Castro. Qué curioso que este hombre nunca haya dicho ni mu con respecto a este tema, él que se pasea tanto por La Habana y de francachela en francachela con los capitostes del régimen. Parece que esta situación no le hace sufrir como un perro y sí le importa un pimiento. Muchas de sus actitudes con respecto a Cuba son de un sinvergüenza.

Página 1 de 14

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:16 PRISA vende a Telefónica un 21% de Digital +
18:15 "Es vergonzoso que 100 niños mueran al día en Latinoamérica por diarrea"
18:12 Soderling da la sorpresa al vencer a Djokovic
18:07 La empresa DeCode entra en bancarrota
18:03 Condenado a dos años un subinspector de la policía de Sevilla por malos tratos
 
El periodista Iñaki Gabilondo sonríe junto a Gabriel García-Márquez en Monterrey, México
Ampliar

El periodista Iñaki Gabilondo sonríe junto a Gabriel García-Márquez en Monterrey, México- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información