_
_
_
_
_

Gilberto Gil lanza su primer disco en 11 años con canciones inéditas

Con 65 años, es uno de los músicos brasileños más reputados y ministro de Cultura de su país

El músico, cantante y ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, presentó hoy su nuevo trabajo Banda Larga Cordel, el primer disco con canciones inéditas que publica el artista en once años. Gil pasó los últimos cuatro años sin componer "por causa de los compromisos públicos" que tiene como ministro en el gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero "ahora" hace su "reentrada en el mundo artístico", manifestó en una rueda de prensa virtual a través de Internet.

"Estoy de vuelta, reconciliado", aseguró el cantante de 65 años, que tendrá una apretada agenda en los próximos meses para presentar su nuevo disco en ciudades de Brasil, Europa y Estados Unidos. "Banda Larga Cordel" será publicado en formato CD en Brasil el próximo 17 de junio, pero las diferentes canciones estarán disponibles en Internet a partir de mañana. Las 16 pistas del disco se podrán escuchar, pero no descargar en la dirección electrónica sonora.terra.com.br, en la que el artista también espera abrir un espacio a la creatividad del usuario. En esa página el internauta podrá acceder a las secciones instrumentales de las canciones o sólo a la voz de Gil, para realizar libremente combinaciones creativas.

Según el músico, este es el disco que ha realizado con "más contribuciones digitales".

"Esos instrumentos nuevos, el ordenador, los cachivaches digitales, todo eso estuvo fuertemente presente en este disco, como no había estado en los anteriores", explicó. El músico aseguró que se siente "mucho más libre" en el aspecto de la creatividad, puesto que está "en los últimos barrios de la vida". "Me voy haciendo viejo. La edad te va presionando a estabilizarte con la esencia de la vida y también de la muerte", comentó. El último disco con canciones inéditas del compositor fue "Quanta", lanzado en 1997.

Gilberto Gil fue una de las principales figuras del movimiento cultural "tropicalista", que surgió en 1967 como contestación a la represión política del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y en el que destacaron otros grandes nombres de la música como Caetano Veloso o el artista plástico Helio Oiticia. Gil es uno de los más reputados y prolíficos músicos de Brasil, con unos 50 discos en su obra y siete premios Grammy. A invitación de Lula, el artista asumió la cartera de Cultura de Brasil en 2003, en la que continúa hasta ahora a pesar de haber amagado varias veces con abandonar la vida política por problemas de voz.

Gilberto Gil en una imagen de archivo
Gilberto Gil en una imagen de archivoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_