El Gobierno de Líbano prohíbe 'Persépolis' para no ofender a los islamistas
La película de animación francesa relata la vida en Irán desde la revolución islámica de 1979 desde el punto de vista de una niña
Persépolis, la aclamada cinta francesa que fue candidata al Oscar a la mejor película de animación, no se podrá ver en Líbano. Las autoridades libanesas han decidido prohibir la exhibición de la cinta en los cines del país ante el temor de que su polémica temática, cargada de críticas al islamismo radical, dinamite la frágil situación política de Líbano.
La película, basada en la exitosa novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi, que dirige el film junto a Vincent Paronnaud, relata la vida en Irán desde la revolución islámica de 1979 hasta nuestros días desde el satírico y ácido punto de vista de una niña que sufre en primera persona las consecuencias del fundamentalismo islámico. Ante el temor de que esta historia -calificada por el Gobierno iraní de "islamofobia"- despierte las iras de los sectores islamistas más radicales, especialmente de Hezbollah, la maquinaria censora del Gobierno de Beirut ha sido implacable y ha optado por la solución radical, prohibir la exhibición de Persépolis.
"Prefieren cubrirse las espaldas e ir sobre seguro para no crear más fricciones", afirmó Gianluca Chacra, directivo Front Row Entertainment, la distribuidora del film en Oriente Medio en declaraciones a Variety, en la que también mostró su esperanza de que el DVD de Persépolis, que si ha pasado la censura de otros países como Emiratos Arabes Unidos y, pese las duras críticas del Gobierno de Ahmadinejad, pudo verse incluso en Irán, sí pueda llegar a Líbano.
Esta no es la primera vez que las autoridades libanesas prefieren curarse en salud antes que molestar a los fundamentalistas islámicos. Hace un par de años Syriana, el film con el que George Clooney ganó un Oscar al mejor actor de reparto encarnando a un agente de la CIA en Beirut también fue prohibido en Líbano porque algunas escenas tampoco eran del agrado de Hezbollah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral





























































