Miércoles, 25/11/2009, 22:27 h

ELPAIS.COMCultura

REPORTAJE

Goya resurge en la basílica de El Pilar

El Príncipe inaugura la restauración de las obras del pintor en la cúpula Regina Martyrum del templo de Zaragoza

EFE - Zaragoza - 29/03/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos
Imprimir   Enviar

El Príncipe de Asturias ha asistido hoy a la inauguración de las pinturas con las que Francisco de Goya ilustró la cúpula Regina Martyrum de la basílica del Pilar. Una exposición en la misma basílica explica el proceso por el que han pasado las pinturas del artista español desde octubre de 2005, fecha en la que comenzaron las labores de restauración.

Las pinturas se han recuperado tras casi año y medio de trabajos y una inversión cercana a 1,2 millones de euros, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento formada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, que los han financiado al 50%, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y el cabildo de la Basílica del Pilar.

La inauguración se complementa con una exposición temporal sobre las pinturas y su proceso de restauración, que se instalará en dos capillas laterales junto al museo del Pilar, y la edición de un libro sobre la cúpula, desde el punto de vista historiográfico y documental.

La intervención de las pinturas comenzó en torno al mes de octubre de 2005 y consistió preferentemente en la protección de las zonas inestables, la consolidación de las grietas y morteros, la eliminación de las sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas.

Con esta actuación se han rescatado unas pinturas que demuestran el genio del artista y que estaban "muy dañadas", ya que habían sufrido procesos de degradación "verdaderamente preocupantes", según dijo el pasado mes de enero el director de patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Jaime Vicente.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
22:02 El Astana recibe el visto bueno de la UCI para ingresar en el circuito ProTour
21:57 El tridente de la Real
21:33 Condenado a cinco años de cárcel por lanzar cócteles molotov
21:25 Caixa Penedès y Laietana se fusionan
21:14 Londres supo antes de invadir Irak que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda
 
El Príncipe Felipe contempla las pinturas de Goya en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Ampliar

El Príncipe Felipe contempla las pinturas de Goya en la Basílica del Pilar de Zaragoza.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información