El Greco invade El Prado
El museo expone sus pinturas y publica la primera gran memoria de su obra
El Museo del Prado es dueño de casi todas las grandes obras de Domenico Teothocopoulos, El Greco (1541-1614). Tiene nada menos que 37 obras firmadas por el artista, que a partir del martes se podrán ver en el museo junto a una docena de trabajos procedentes de su taller y de pintores contemporáneos y seguidores del pintor.
Pero lo más importante es que esta exposición es un soporte de lujo que sirve para ilustrar en directo el primer catálogo que el museo hace de la obra de uno de sus artistas fetiche.
La publicación es el producto de años de investigación de la profesora Leticia Ruiz, responsable del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado.
El libro repasa una a una las obras del pintor y cuenta la historia de cada cuadro. Cuándo y por qué lo pinta. Qué representa. Quiénes han sido sus propietarios. Cuáles han sido los procesos de restauración a los que ha sido sometida cada obra. Es el currículum más completo que se pueda hacer de un pintor y de cada una de sus obras.
Delante del San Bernardino, que se encuentra en depósito desde 1910 en la Casa Museo de El Greco en Toledo, la autora explicó que la exposición sigue la estructura del libro. Arranca con las obras procedentes de las colecciones reales, en las que predominan los retratos y en las que destaca El caballero de la mano en el pecho. En este apartado se exhibe La Trinidad, una de sus obras más conocidas. La segunda sección está centrada en las 12 piezas de gran formato y contenido religioso que creó para el desaparecido convento de la Trinidad, en Toledo. La obra estrella de este espacio es La Anunciación.
Se entra después en el ámbito de obras que han llegado al Prado gracias a los legados y donaciones por instituciones públicas y coleccionistas particulares. San Sebastián, Epimeteo y Pandora, son algunos de los regalos recibidos por el museo. Al final, las compras, donde destaca La Adoración de los pastores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































