La Habana tolera la presentación de un libro de un escritor crítico con Castro
'Boring Home' de Orlando Luis Pardo Lazo salió a la luz sin que la policía interviniese
Aunque en los últimos días el ambiente y las amenazas parecían indicar lo contrario, esta tarde a las 15, hora local de Cuba, tuvo lugar la presentación de la obra de un autor no aceptado por los medios oficiales cubanos. Al no ser admitido en la feria que se celebra en La Habana hasta el próximo día 22 de febrero decidieron hacer una presentación en la calle. El acto comenzó a organizarse en el blog de Yoani Sánchez, Generación Y, y después fue replicado por el resto de bloggers cubanos y los interesados por la cultura.
Durante el fin de semana la presión contra el autor, con llamadas amenazantes a su casa y envío masivo de correos electrónicos, fue creciendo. También el cerco de vigilancia en el edificio donde habita Yoani Sánchez se multiplicó.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, pudieron celebrar la publicación del libro "Boring Home". Aunque sólo cuentan con copias impresas de manera casera, la obra se puede descargar en internet de manera gratuita.
En los primeros momentos no había más de quince asistentes, mucha vigilancia y los enviados de NBC y CNN como testigos mediáticos del hecho. Al final hubo casi cincuenta simpatizantes. Yoani Sánchez, con evidente júbilo, relataba algunos detalles del encuentro: "Es importante porque han venido jóvenes autores que han sido muy valientes. Hasta el momento no había tenido problemas para publicar por los canales oficiales y esperamos que de ahora en adelante tampoco. Estamos muy sorprendidos, aunque la prensa internacional nos da alguna protección, no nos han impedido nada. Sólo nos han intimidado grabando todo el acto las autoridades, así nos hacían saber que tienen nuestras caras".
Normalmente, este tipo de actos tienen lugar en la intimidad de alguna casa y la celebración suele ser discreta. Lo relevante del caso en palabras de la bloggera galardonada con el Ortega y Gasset es que "ha sido algo inédito porque nunca antes se había podido hacer algo así al aire libre, en un espacio público y tan cerca de la feria del libro. Frente al recinto donde tienen lugar los actos oficiales estuvimos hablando de literatura en libertad. Parece que desistieron en la intimidación y evitaron el escándalo". Casi sin poder reprimir su alegría, concluía, "un libro proscrito se presenta sin ninguna acción". Ella misma leyó unas palabras tituladas "Entre dos muros" y se entregaron CDs con el texto del libro a los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































