_
_
_
_
_

Hallado un 'Stonehenge' de madera de 4.000 años en Alemania

El yacimiento consiste en un recinto prehistórico de culto, localizado en Pömmelte, el este del país.-Se trata del primero de este tipo hallado en la Europa continental

Un equipo de excavación ha descubierto en Pömmelte (este de Alemania) un nuevo lugar de culto prehistórico, similar al que se encuentra en Stonehenge (Inglaterra), pero compuesto por estructuras de madera de 4.250 años. Según publica hoy la edición digital del semanario Der Spiegel, se trata del primer yacimiento de culto de estas características y originario de la Edad de Bronce descubierto hasta ahora en la Europa continental. Esta suerte de santuario, que cuenta con unos 115 metros de diámetro, está peor conservada que el inglés, debido a que fue construido con madera, explica uno de los arqueólogos, André Saptzier, de la Universidad Marthin-Lutter de Halle-Wittenberg.

El director de las excavaciones, François Bertemes, considera que se trata de un "descubrimiento clave" para estudiar el tercer milenio antes de Cristo. La disposición del yacimiento, de estructura circular, cuenta con un primer círculo compuesto de postes de madera de 30 centímetros de diámetro cada uno y de un círculo exterior, en el que se han descubierto numerosas tumbas funerarias. Los investigadores parten de la base de que el enclave fue utilizado como lugar de sacrificio y culto religioso durante unos 250 años y se descubrió, por primera vez, en 1991 durante unos trabajos de reconocimiento aéreo.

La representación más antigua del firmamento

Los trabajos de excavación en Pömmelte se enmarcan en un proyecto de investigación de la Edad de Bronce en el estado federado de Sajonia-Anhalt, que busca ahondar en los vestigios de esa época que aún se conservan en la región. Gracias a este programa ya fue descubierto el disco estelar de Nebra, la representación más antigua del firmamento. El disco solar, de 3.600 años de antigüedad, forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Prehistoria Sajonia-Anhalt desde este año y fue hallado en 1999 cerca de la localidad de Nebra por unos saqueadores de yacimientos arqueológicos. De unos 32 centímetros de diámetro y dos kilogramos de peso, es la representación más antigua, y la primera portátil, del firmamento y sobre su superficie metálica verde azulada aparecen el sol, la luna y 32 estrellas, en láminas de oro.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_