_
_
_
_
_

El Hay Festival sella la reconciliación Naipaul / Theroux

Los dos escritores se saludan y charlan en Gales tras 15 años sin hablarse

La reconciliación de dos titanes literarios enfrentados durante 15 años por razones extraliterarias abrió el domingo el pionero de los festivales literarios europeos, el Hay Festival de Hay-on-Wye (Gales). El británico V. S. Naipaul, premiado en 2001 con el Nobel por su fabulosa obra narrativa sobre el mundo colonial, entró en la Green Room, donde se charla informalmente antes de los encuentros estelares del festival. Una acogedora carpa donde los autores descansan, se relajan y cambian opiniones fuera de los focos y las miradas del público, ávido por conocer de cerca a sus ídolos. Tal vez no imaginaba que se iba a encontrar, casi a solas, con Paul Theroux, el gran novelista norteamericano que ha elevado la literatura de viajes a la más alta categoría de la cultura.

Desde 1996, ambos habían intercambiado todo tipo de insultos
Más información
La crisis en todas sus variantes

Viejos amigos desde que se conocieron en 1966 en Uganda y autores de un copioso epistolario sobre el mundo colonial, Naipaul y Theroux también son famosos porque se juraron "odio eterno" en 1996, cuando Theroux descubrió que Naipul había vendido por 1.500 dólares un libro suyo que le había dedicado y regalado. Desde entonces solo habían intercambiado difamaciones e insultos. Theroux incluso firmó una biografía demoledora, La sombra de Naipul, retrato brutal y feroz del premio Nobel nacido en 1932 en Trinidad.

Todo indicaba, pues, que hacerlos coincidir en este amable pueblo galés era garantía de chispazo. Todo sucedió muy rápido. Ian McEwan dialogaba tranquilamente con Theroux mientras quien esto escribe los fotografiaba; de pronto, Naipaul irrumpió en el lugar y se hizo un silencio singular, hecho de rumores y sombras de disputas. Había hielo y fuego en el aire y McEwan y yo nos miramos un segundo antes de que me tocara, desde los márgenes, sugerir: "¿Y qué tal una fotografía juntos?". Se miraron lentamente, se dijeron mutuamente "Te he echado de menos", y empezaron a levantar la mano derecha hasta apretarla al tiempo que sonreían. Los comentarios se hicieron eco en la prensa británica de inmediato. La foto de EL PAÍS sirve para subrayar uno de esos momentos que explican por qué la literatura es capaz de mover más de 200.000 personas hasta una de las aldeas más remotas de Gales.

Desde Héctor Abad Faciolince y Eduardo Sacheri hasta Javier Cercas, numerosos autores en lengua española participan en un abrumador elenco de 500 estrellas del mundo de la cultura, entre ellos el Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. El Hay Festival de Gales cumple 24 años de vida que han dado lugar a varias decenas de convocatorias en todo el mundo, destacando entre las más arraigados la de Segovia, en septiembre, la de Cartagena de Indias en enero y el nuevo Hay Festival de Xalapa, que se celebrará en la Atenas mexicana, cuna de grandes nombres de la literatura como Sergio Pitol, entre el 6 y el 9 de octubre próximos.

V. S. Naipaul (derecha) y Paul Theroux, el domingo en el  Hay Festival.
V. S. Naipaul (derecha) y Paul Theroux, el domingo en el Hay Festival.D. M.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_