_
_
_
_
_
Entrevista:ICIAR BOLLAIN | Realizadora

"Hay demasiado cine que no dice nada"

Entrevista con la realizadora Iciar Bollain por el estreno en la SEMINCI de su última película También la lluvia

Rocío García

También la lluvia, quinta película de Iciar Bollain, es una historia de resistencia y compromiso, de ficción y realidad, que une la lucha por el oro del siglo XVI tras el descubrimiento de América con la lucha por el agua, 500 años después, en Bolivia. Es su filme más ambicioso y de mayores riesgos creativos, con 4.000 extras y más de 70 localizaciones. El guión lo firma Paul Laverty, guionista de Ken Loach y compañero de la cineasta. Interpretada por Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde, entre otros, narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro. Es el año 2000 y Bolivia se levanta contra una poderosa empresa para recuperar un bien básico: el agua. El filme, producido por Juan Gordon de Morena Films, ha sido elegido para representar a España en los Oscar de Hollywood. Su estreno comercial será el 7 de enero. Paseando por el Retiro madrileño y hablando de su aventura en Bolivia, a Iciar Bollain (Madrid, 1967), actriz, realizadora, madre de tres hijos y vicepresidenta primera de la Academia de Cine, se la ve feliz.

"Un país tiene que contar su historia en imágenes, si no, se la cuentan otros"

Pregunta. Vuelve a Valladolid donde recibió el primer premio de su carrera con Hola, ¿estás sola? ¿Qué recuerdos tiene?

Respuesta. Tengo buenísimos recuerdos. Fue muy bonito. Fuimos el productor y yo y parecíamos Hansel y Gretel. Sacamos la lata del laboratorio para llevarla allí. Había entonces una tradición de abucheos sistemáticos a las películas españolas en ese festival y la gente se asombraba de que nos atreviéramos a ir.

P. Desde entonces ha realizado cuatro películas más ¿cómo ha cambiado su cine?

R. No me paro a pensar ni medio minuto de dónde vengo, como mucho a dónde voy. Tengo la sensación de que siempre hago lo mismo, que es contar las cosas, transmitirlas, emocionar, hacer reír si hay ocasión, que la gente se lleve algo a casa. Siempre intento hacer la película que me gustaría ver, que me aporte algo, porque creo que hay demasiado cine que no dice nada.

P.

También la lluvia rompe de alguna manera con su trayectoria anterior. ¿Ha tenido la sensación de que se jugaba más ahora que antes?

R. Me jugaba más de cara a la producción y me sentía más responsable. La mayor complicación para mí era llevar a la pantalla ese guión tan fantástico y apasionante. He tenido diversos terrores. Si las escenas de época no las haces perfectas te caes con todo el equipo y haces el ridículo. Hubo varios saltos al vacío.

P. ¿En algún momento tuvo miedo de no poder con ello?

R. Sí. Además del miedo creativo, temía no tener físicamente fuerzas para ello. Otro miedo fue si iba a saber hacerme respetar en ese equipo tan grande.

P. El descubrimiento y la presencia de los españoles en América está narrada en la película de una manera muy diferente a como se cuenta en los libros de texto en España.

R. Los libros de texto se quedan con el primer viaje de Colón. Tenemos una imagen muy idealizada de lo que era Colón, que era muy calculador y ambicioso. La conquista puso en marcha todo un mecanismo comercial y quienes pagaron el pato fueron los indígenas, obligados a trabajar para los españoles. Me ha fascinado Colón, un hombre estresadísimo que tenía que responder ante la Corona y ante los que le financiaban los viajes. Hay muchas actuaciones de los españoles con los indios que no se cuentan en los libros de texto, pero que están documentadas, no son novedades. Siempre está bien revisar y contar la historia desde más lugares.

P. El agua ahora y el oro entonces. ¿La historia se repite?

R. En este caso sí. El agua es el oro del siglo XX. Hay millones de personas sin acceso a agua potable. Es el gran problema del futuro.

P.

También la lluvia es un filme de la resistencia frente al poder y la injusticia.

R. Es un tema central en la historia. Siempre hay una resistencia al poder, siempre. En el caso de la guerra del agua fue una resistencia que salió victoriosa.

P. En el filme, el productor dice que siempre hay cosas más importantes que una película. ¿En su caso cuáles son?

R. La vida, el paro, los chavales que no encuentran trabajo. Pero también es verdad que el cine, como otras artes, lo necesitamos para escapar de la vida, nos ayuda, nos enseña. El cine tiene también una labor que hacer.

P. ¿Compensa hacer cine en España?

R. Siempre. Es un trabajo alucinante. Tenemos mucha suerte de poder seguir haciéndolo. Cada país tiene que tener una cinematografía, me parece fundamental. Nosotros hemos ido a Bolivia a rodar y ahí están los bolivianos con sus caras y sus cosas porque tienen que contarlo ellos también. Es un derecho humano. Si un país no cuenta su historia, se la van a contar los otros. Lo haremos mejor o peor, pero cada país tiene que poder contar su historia en imágenes.

Iciar Bollain, durante la entrevista celebrada esta semana en el madrileño parque del Retiro.
Iciar Bollain, durante la entrevista celebrada esta semana en el madrileño parque del Retiro.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_