_
_
_
_
_
Reportaje:Éxito español y jaque a la industria del cine

Huelga 'de ricos', colapso en Hollywood

El paro de guionistas 'cuesta' ya 940 millones de euros y 40.000 empleos, y amenaza la noche de los Oscar

La cancelación de la gala de la 65ª edición de los Globos de Oro, una de las mayores fiestas del cine, sustituida este año por una aséptica rueda de prensa, puede considerarse como una gran victoria para el Sindicato de Guionistas en la huelga que emprendió contra los estudios el pasado 5 de noviembre.

Sin embargo, su triunfo llega acompañado de las primeras fisuras, en un duelo que mantiene la industria de Hollywood paralizada y donde las reivindicaciones de los guionistas están causando pérdidas millonarias entre un gran sector de la población que no recibirá ni oficio ni beneficio, incluso si los escritores obtienen una respuesta positiva a sus demandas.

La cancelación de los Globos ha supuesto para la cadena NBC la pérdida de unos 15 millones de dólares en publicidad de una velada que habría contado con una media de 20 millones de espectadores en EE UU, un duro golpe que ha hecho ver a este miembro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión que los guionistas van en serio. Pero las pérdidas repercutirán de forma más amplia en otros sectores, y en total se calculan en 70 millones de dólares para la economía de Los Ángeles.

La cadena NBC perdió 15 millones por la cancelación de la gala del lunes
Un sondeo de 'Variety' asegura que los huelguistas acabarán derrotados
Más información
Bardem viaja en Globo de Oro
Los sindicatos permiten la contratación de guionistas para la gala de los Grammy

El pesar es aún mayor en la industria, donde tras 11 semanas de huelga son cerca de 40.000 personas las que se han quedado sin trabajo gracias al conflicto laboral, un paro que según la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral afecta especialmente a carpinteros, electricistas, soldadores y otros trabajadores manuales llamados de rango inferior.

Son este tipo de situaciones las que están empezando a crear divisiones en la imagen solidaria con la que comenzó esta huelga de un sector que disfruta de un salario medio por persona de 42.000 dólares anuales. Una cifra que en realidad es mucho más elevada por persona, dado que de los 10.500 miembros que representa el Sindicato de Guionistas es habitual que la mitad se pase el año desempleada.

Se trata, pues, de una huelga de millonarios donde la unión demostrada por sus miembros se explica, entre otras razones, porque muchos de ellos no notan diferencias económicas entre estar desempleados o en huelga y otros se han preparado durante el último año para este paro anunciado durante meses.

Hasta la fecha, las pérdidas económicas se calculan en unos 940 millones de dólares para la economía de Los Ángeles, ciudad para la que el cine es la tercera fuente de ingresos. Y de esta cifra, hasta finales de año las pérdidas salariales fueron de 235 millones de dólares, puntualizó el economista Jack Kyser, del Comité de Desarrollo Económico de Los Ángeles.

Con los Globos de Oro cancelados y la propia entrega de los galardones que anualmente concede el Sindicato de Guionistas también eliminada del calendario, el próximo gran caballo de batalla en esta huelga son los Premios Oscar. Gil Cates, su productor, está convencido de que la entrega de estas preciadas estatuillas se llevará a cabo el próximo 24 de febrero como está previsto.

En los 80 años de historia de los galardones, los Oscar nunca han faltado a su cita. Sí se retrasaron en tres ocasiones a la fecha en la que estaban programados, aunque por causas ajenas a la industria: en 1938, por culpa de las inundaciones en Los Ángeles; en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King Jr., y en 1981 debido al intento de asesinato contra el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

En cualquier caso, el Sindicato de Guionistas ha dejado claro con su boicot a los Globos de Oro que está dispuesto a llevar sus piquetes a los Oscar. Lo que está en juego son los 130 millones de dólares que la celebración de estos premios genera para la economía de Los Ángeles. Sea como sea, será difícil de explicar a los espectadores la relación entre su deseo de ver estrellas y las reivindicaciones laborales de unos guionistas desconocidos.

En un sondeo realizado entre profesionales de la industria por la revista Variety, sólo el 9% de los encuestados piensa que el conflicto se resolverá a favor de los guionistas, frente al 57% que considera que los grandes estudios acabarán ganando el pulso.

Vestida a lo <i>Pretty woman, </i>Jeandra Marsik, hija de una enfermera que trabaja en los estudios, protesta con su pancarta por las consecuencias de la huelga de los guionistas.
Vestida a lo Pretty woman, Jeandra Marsik, hija de una enfermera que trabaja en los estudios, protesta con su pancarta por las consecuencias de la huelga de los guionistas.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_