La casa el mundo
"¡Cuánto hace que no sale al mundo?", pregunta Mr. Lewis, el nuevo americano de la histórica mansión Darlington, al fiel mayordomo Stevens. "Si me permite, antes el mundo solía venir aquí", responde el sirviente. Y era cierto: 20 años antes, la mansión era el foco oculto de la política británica, y en ella lord Halifax y Chamberlain se citaron bajo la sombra protectora del germanófilo lord Darlington, Con el embajador alemán para tratar de las apetencias de Hitler y de la suerte de un país, Checoslovaquia, que "no vale siquiera los huesos de un solo joven británico Imperturbable..., solícito, impecable, Mr. Stevens lo contempló todo pero jamás se permitió tener un juicio sobre nada: menos aún, tomar decisión alguna. Ejemplo de una noción extrema de la profesionalidad, Stevens jamás se tomó atribuciones que no le correspondiesen, jamás se permitió un romance, ni vida privada alguna: ni la muerte de su padre, a pie de servicio, fue capaz de modificar la rutina de su trabajo, de su compromiso, de su fidelidad.La nueva película de James Ivory después del vacuo esteticismo de Regreso a Howards End, huye por fortuna del lugar común a que el cineasta ha acostumbrado a sus incondicionales y, sin renunciar a su propensión esteticista rehuye la tentación de superficialidad que a menudo asalta a sus filmes para adentrarse en las densas páginas de la novela de Ishiguro aquí conocida por Los restos del día y trazar el retraso vigoroso, tierno, terrible de un hombre aquejado de uno de los males del siglo: el temor masculino al compromiso amoroso. Nuevo "héroe de nuestro tiempo", pero ciertamente mucho menos romántico que el Pechorin de Lermontov, o incluso que el dubitativo protagonista de Un corazón en invierno, Stevens es un hombre que, parafráseando a García Márquez, se siente aturdido por dos sentimientos enfrentados como espejos. Y cuando pretenda resolver su aturdimiento descubrirá que su mundo es sólo una casa, que su vida no es suya, que su error no tiene enmienda.
Lo que que da del día
Director: James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala, según la novela de Kazou Ishiguro. Fotografia: TonyPierce-Roberts. Música: Richard Robins. Producción: Mike Nichols, John Calley e Ismail Merchant. Reino Unido, 1993. Intérpretes: Anthony Hopkins, Ema Thompson, James Fox. Estreno en Madrid: Proyecciones, Palacio de la Prensa, Velázquez, Vaguada, Ideal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































