_
_
_
_
_

De la Iglesia cambió de opinión sobre la 'ley Sinde' tras reunirse con internautas

El realizador ofrece hoy nuevas explicaciones sobre su salida de la Academia de Cine

El director Alex de la Iglesia, que ayer anunció mediante una carta enviada a EL PAÍS su dimisión como presidente de la Academia de Cine en las próximas semanas, a raíz de su desacuerdo con la 'ley Sinde', ofrece hoy más explicaciones a través de Internet. Éstas son sus aclaraciones sobre los motivos de su decisión:

"Al parecer no todo el mundo ha entendido las razones por las que dimito. Creía que estaban claras en mi carta y mis declaraciones en twitter. Las expongo aquí. Comencé un diálogo con las partes afectadas. Busqué puntos en común y los encontré. Busqué propuestas y se me ofrecieron, y los hice llegar al gobierno y a la oposición, como era mi deber. El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé. Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello. Hay gente en la academia y en el sector cinematográfico que está de acuerdo conmigo, y otros, obviamente, no.

Más información
Primera víctima de la 'ley Sinde'
Gobierno y PP pactan una 'ley Sinde' descafeinada
El PSOE pide a Alex De la Iglesia que no se vaya
Alex de la Iglesia deja la Academia de Cine por su desacuerdo con la 'ley Sinde'
A favor de Internet... y de la 'ley Sinde'
Alex de la Iglesia seguirá en el cargo hasta después de los Goya

Como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como éste, y no he sabido, o no he podido hacerlo a la hora de responder con sinceridad a las preguntas que se me hacen, por lo que creo que lo más honesto es dimitir. A partir de ahora hablaré como director de cine, y será mejor para todos. Sin embargo no quiero abandonar el trabajo comenzado, y dar la impresión de dejar el puesto sin hacerme responsable de ello. Por eso no quería hacerlo antes de la gala del aniversario donde he puesto un gran esfuerzo y dedicación. Mañana me reúno con la junta directiva de la academia para valorar la situación".

Reacción en el PP

Sobre la salida de De la Iglesia de la Academia ha opinado esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "A mí me hubiera gustado que Alex de la Iglesia no hubiera dimitido". De Cospedal además ha afirmado que el PP no ha tenido que ceder en nada para consensuar la ley Sinde y que se ha hecho lo que este partido pedía: introducir mayores garantías judiciales. El PP se une así a las opiniones expresadas ayer por el PSOE, por algunos miembros del mundo del cine y por la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que pedía al realizador que reconsiderara su decisión.

González-Sinde apuesta por Bollain

González-Sinde considera que si Alex de la Iglesia, ha llegado a la conclusión de que ya "no puede" seguir ejerciendo ese papel "instituional" es "mejor que deje el cargo" y ha señalado que la actual vicepresidenta de la institución, Iciar Bollain, "podría sucederle", ha declarado a Europa Press. "Habrá reflexionado mucho antes de tomar esa decisión, es una persona inteligente, y si es la que ha tomado, yo la respeto", ha resumido Sinde en los pasillos del Congreso, antes de apuntar que la "academia tiene fortaleza y mecanismos suficientes para afrontar su 25 aniversario" y que Bollaín es la vicepresidenta y podría sucederle. La titular de Cultura ha reconocido que no ha hablado con De la Iglesia desde que este lunes anunciase que dejará la Presidencia tras la gala de los Premios Goya en protesta por la conocida como Ley Sinde.

Alex de la Iglesia, retratado el año pasado tras conocer que le había sido concedido el Premio Nacional de Cinematografía.
Alex de la Iglesia, retratado el año pasado tras conocer que le había sido concedido el Premio Nacional de Cinematografía.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_