Ignasi Guardans: "Queremos que siga habiendo cine español"
El nuevo director del ICAA asume el cargo con un llamamiento a los usuarios de la Red: "Yo también soy internauta"
El ex eurodiputado de Convergencia Democrática de Catalunya, Ignasi Guardans, ha asumido hoy el cargo de director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (el organismo oficial encargado de gestionar las ayudas al Cine) con un llamamiento a la comunidad de los usuarios de la Red. "Yo también soy internauta" ha dicho Guardans en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y muchos miembros del mundo del cine (entre otros, los productores Elías Querejeta, Agustín Almodóvar y Fernando Bobaira y el director, José Luis Cuerda).
"Tenemos que encontrar un modelo audiovisual que esté en el siglo XXI. Trabajar todos juntos y al mismo tiempo proteger os derechos de los creadores", ha afirmado el nuevo director del ICAA con la vista puesta en el problema de la piratería en la Red.
"Que Internet no esté sólo lleno de anuncios de lavadoras. Tenemos que encontrar un equilibrio y hay mucho trabajo por delante", ha añadido Guardans, quien ha anunciado que se reunirá "con todos los que crean opinión en Internet". "Estamos todos del mismo lado. Queremos que siga habiendo cine español y esto exige que haya una organización a partir de ahora", ha agregado.
Guardans ha realizado una analogía entre la estructura del Ministerio y el rodaje de una película de cine: "La directora y la guionista es la ministra, yo voy a estar en la producción".
La polémica del 5%
El nuevo director del ICAA se ha referido a la polémica desatada por enmienda presentada por el Partido Popular que busca incluir a las series de televisión dentro del porcentaje del 5% que las televisiones privadas destinan a finaciar cine europeo (una medida, la que ahora quiere modificar el PP, aprobada por el Gobierno de Aznar hace 10 años).
Guardans ha señalado que "el tema tal y como se ha establecido está en cumplimiento de una directiva europea, cualquier cambio que se haga exige poner otra cosa encima de la mesa. No es un acto de limosna que hizo el PP, es el cumplimiento de España de una directiva europea, no es un acto de caridad, si no una obligación de un derecho comunitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































