Lunes, 23/11/2009, 02:15 h

ELPAIS.COMCultura

Ignasi Guardans: "Queremos que siga habiendo cine español"

El nuevo director del ICAA asume el cargo con un llamamiento a los usuarios de la Red: "Yo también soy internauta"

ROCÍO GARCÍA - Madrid - 27/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 70 votos

El ex eurodiputado de Convergencia Democrática de Catalunya, Ignasi Guardans, ha asumido hoy el cargo de director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (el organismo oficial encargado de gestionar las ayudas al Cine) con un llamamiento a la comunidad de los usuarios de la Red. "Yo también soy internauta" ha dicho Guardans en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y muchos miembros del mundo del cine (entre otros, los productores Elías Querejeta, Agustín Almodóvar y Fernando Bobaira y el director, José Luis Cuerda).

"Tenemos que encontrar un modelo audiovisual que esté en el siglo XXI. Trabajar todos juntos y al mismo tiempo proteger os derechos de los creadores", ha afirmado el nuevo director del ICAA con la vista puesta en el problema de la piratería en la Red.

"Que Internet no esté sólo lleno de anuncios de lavadoras. Tenemos que encontrar un equilibrio y hay mucho trabajo por delante", ha añadido Guardans, quien ha anunciado que se reunirá "con todos los que crean opinión en Internet". "Estamos todos del mismo lado. Queremos que siga habiendo cine español y esto exige que haya una organización a partir de ahora", ha agregado.

Guardans ha realizado una analogía entre la estructura del Ministerio y el rodaje de una película de cine: "La directora y la guionista es la ministra, yo voy a estar en la producción".

La polémica del 5%

El nuevo director del ICAA se ha referido a la polémica desatada por enmienda presentada por el Partido Popular que busca incluir a las series de televisión dentro del porcentaje del 5% que las televisiones privadas destinan a finaciar cine europeo (una medida, la que ahora quiere modificar el PP, aprobada por el Gobierno de Aznar hace 10 años).

Guardans ha señalado que "el tema tal y como se ha establecido está en cumplimiento de una directiva europea, cualquier cambio que se haga exige poner otra cosa encima de la mesa. No es un acto de limosna que hizo el PP, es el cumplimiento de España de una directiva europea, no es un acto de caridad, si no una obligación de un derecho comunitario".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 70 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Yuyi - 28-04-2009 - 13:18:26h

    No seamos cinicos. El cine español lleva en crisis años e internet no tiene nada que ver. Ahora es el demonio de turno como antes fue la invasion del cine norteamericano y mañana le echaremos la culpa a otra cosa. Por cierto ¿para cuando la libre distribución de películas que hayan sido subvencionadas por Cultura?. Ya que con mis impuestos subvencionan peliculas que ni me gustan y que ni he elegido lo logico es que se consideren patrimonio cultural y que sean de libre acceso por lo menos en la parte que corresponda.

  • 30

    Jabu - 28-04-2009 - 13:03:40h

    Para el que dijo que el doblaje en español es bueno, será mejor que veas algo en version original, y despues opinas.

  • 29

    Asunción - 28-04-2009 - 12:18:26h

    El cine español es muy malo y punto.

  • 28

    Un palo que los doble - 28-04-2009 - 11:18:51h

    Con la de buenos actores de doblaje que existen en este país... Superan profesionalmente al 90% de sus honómimos de la pantalla. El doblaje en este pais es un arte.

  • 27

    kiko - 28-04-2009 - 10:59:45h

    Yo lo que quiero es que empiece a haber cine español bueno, porque actualmente es de una calidad pesima, exceptuando un par de pelis, directores y actores... el cine español solo vale para descargar gratis, morirse de pena y verguenza, y borrarlo.

Página 1 de 7

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, e Ignasi Guardans, en la toma de posesión de éste último con director del ICAA
Ampliar

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, e Ignasi Guardans, en la toma de posesión de éste último con director del ICAA- EFE

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información