Imágenes del dolor de la humanidad
'Miedo en los Grandes Lagos', del fotógrafo José Cendón, muestra en el IVAM la locura en medio de la guerra
La locura conmueve, o da miedo, también repele, y hasta atrae con fuerza. Sentimientos confusos en solo un repaso a las 41 imágenes con las que el fotorreportero free lance José Cendón, de 35 años, buscó "transmitir la locura de la guerra a través de los ojos de los pacientes" de varias instituciones en las que se trata, encierra o simplemente acumula a los enfermos mentales del centro de África.
Son 41 fotografías en las que los ojos de los retratados reflejan, con una mezcla de horror y estupefacción, el dolor de toda la humanidad. Un dolor concentrado en un continente asolado desde hace décadas por innumerables conflictos armados, que atañen a guerras olvidadas por el primer mundo, que remiten a venganzas ya incompresibles, que... Cendón desgrana cifras: el Congo sufrió el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, en Ruanda murieron 800.000 personas en cien días, en Burundi cayeron 300.000 por conflictos étnicos.
El fotógrafo busca "transmitir la locura de la guerra a través de los ojos de los pacientes"
Cendón sufrió hace un año un secuestro en Somalia que le mantuvo cautivo casi 40 días
El fotógrafo de esos temas sabe mucho, ya que desde 2005 intenta contar con sus imágenes la realidad de esas latitudes. Pero las fotografías que conforman lamuestraMiedo en los Grandes Lagos, que se exponen en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 3 de enero, no constituyen el trabajo cotidiano de este fotógrafo bregado en numerosos conflictos. No buscan "contar una historia", como sus reportajes.
"Fotografiar la locura" forma parte de un proyecto más personal, meditado antes de que la vorágine del secuestro que hace un año le mantuvo cautivo en Somalia casi 40 días le obligara a aparcarlo un tiempo. Tras su liberación y la publicación del libro Billete de ida, en el que cuenta aquella historia, retoma ahora su producción más creativa, aquella que abordó en su tiempo libre visitando instituciones de Kigali (Ruanda), Bujumbura (Burundi) o Bukavu (Congo). "No soy un artista, soy un fotógrafo que hace fotos en África", explica Cendón, que vive desde hace años en la zona de los Grandes Lagos: "No es el lugar más apacible para vivir pero sí es apasionante".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































