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Impactante poesía visual

El Festival Titirimundi de Segovia reúne los mejores espectáculos de marionetas, títeres y artilugios del mundo

El mejor festival del mundo de poesía visual se celebra estos días en Segovia donde sus iglesias, teatros, plazas, patios, calles acogen hasta el día 13 la edición 24 de Titirimundi , nombre quizá poco afortunado para hablar de una de las muestras escénicas más impactantes y bellas. Atrás quedaron los tiempos en que los títeres se identificaban con espectáculos guiñolescos, no siempre afortunados y para niños. Hoy se sabe que este género teatral utiliza todo tipo de artilugios, objetos y, también y si hace falta, marionetas. Lo que no se sabe, si no se ha pasado por esta muestra, es que es un género que utiliza habitualmente escasos recursos económicos que se suplen con imaginación. Además para formar parte de la programación de Titirimundi, su director, Julio Michel, exige que se tenga talento, mucho talento, de ahí que la excelencia artística de estos espectáculos sea excepcional. Y no siempre para niños, de hecho los de adultos, que juegan con humor negro, crueldad, eróticas varias, morbos...,son más que interesantes.

Más información
Web oficial del festival Titirimundi:

La muestra ofrece no sólo las 324 actuaciones en Segovia capital y su provincia, sino una extensión de muchos de estos montajes que en programación paralela se pueden ver en muchas ciudades de Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Toro, Urueña, Valladolid, Villamayor de Santiago y Zamora), además de otras como Barañáin (Pamplona), Guarda (Portugal), Benicasim (Castellón) y en Madrid y su provincia, como Keskusteluja, espectáculo finés que acude al Festival de Otoño en Primavera (no es una errata, son cosas de Esperanza Aguirre) del 14al 16. Todo se puede consultar en www.titirimundi.com.

Aún se puede ver mañana 11 y el 12 uno de los espectáculos estrella de esta edición: Obludarium (La casa de los monstruos), el Teatro de los Hermanos Forman , de la República Checa. Algo insólito. Logran transportar al público a una barraca de feria decimonónica, alejada de la grandilocuencia del circo actual, que recuerda a la película de La parada de los monstruos, pero estos frikis, que también los hay, son generadores de la más alta poesía y belleza, sin renunciar a la mordacidad. Numerosos circenses, muchos inspirados en los pequeños circos modernistas de principios del siglo XX, y en el espíritu del teatro de calle de los años 30. Por su carpa-teatro transita desde el arte del teatro de títeres más puro, hasta un mosaico de pasiones e historias y estados de ánimo donde se mezclan el circo, el cabaret, el teatro, la música..., todo dentro de un espacio no convencional: una carpa de dos plantas con balcones de hierro forjado volcados sobre una pista giratoria, donde se muestra al espectador el bestiario de los conocidos hermanos, como "las tres cabezas checas" ilustrando la tozudez y desasosiego de la vida.

Tras L' Opéra Baroque, y La Barraca, con Théâtre Dromesko, los Hermanos Forman, (hijos del conocido cineasta), marionetistas y constructores de imaginarios fantásticos, retoman ese teatro nómada con espíritu de feria (viven en caravanas circenses), aunque también pueden, y de hecho lo hacen, saltar al Teatro Nacional de Praga, donde han llevado a escena la ópera de Philip Glass La Bella y la Bestia, basada en la película de Jean Cocteau. El montaje que traen a Titirimundi presenta una galería de personajes salidos del imaginario del monstruo que los Forman han encontrado en cabarets, tabernas, circos, entre juglares, adivinos, cómicos ambulantes, titiriteros, go-gos de discoteca, personajes de comedias de Moliére, y la parte más grotesca del cine mudo, pero también entre personas estigmatizadas por diversas anomalías y deformaciones. Ellos son los héroes, sus almas, sus deseos ocultos, su lucha por lograr el éxito, el respeto, la autoestima, un lugar entre los demás o simplemente para hallar el sentido de su vida.

También nos ofrecen poesía visual en estado puro otros montajes como los de Gilbert Pavaly (en las calles), sin olvidar que han pasado por aquí grandes maestros como los italianos Gioco Vita y Girovago e Rondella, y otros que aportan nuevos lenguajes y formas como los belgas Mireille & Mathieu, los españoles Espejo-Negro o los renovadores de la tradición como los francoespañoles Pelele Marionettes. Anoche el danés Sofie Krog Teater presentó el estreno mundial de La casa, su último espectáculo de sofisticada técnica puesta al servicio de un drama con crímenes, robos, y una escenografía espectacular.

En estos días se podrán ver a los brasileños Contadores de Estórias, con una serie de sketchs que recogen lo mejor de sus 25 años de historia; los franceses Bakélite, con su loco y audaz espectáculo de suspense; los españoles Teloncillo con sus imaginativos montajes para público familiar; el Pulcinella del italiano Bruno Leone, así como los Punch & Judy, de Rod Burnett, representando la tradición clásica; los interesantísimos belgas Point Zero con una comedia metafísica; los búlgaros Atelier 313 y los franceses Anónima Teatro.

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