_
_
_
_
_

La India de 'Slumdog millionaire', en clave negra

Agatha Christie inspira a Vikas Swarup en su nueva novela

Vikas Swarup (Allahabad, 1963) dice que el éxito de Slumdog millionaire no le ha cambiado la vida. "Antes yo era el autor de Q&A [título original de su primera novela]. Tras el filme que ganó ocho oscars, soy el autor de Slumdog millionaire (¿Quién quiere ser millonario?)". Si la primera fue una sorpresa, la segunda, Seis sospechosos (Anagrama), lo dobla.

La novela, explica, es un recorrido por el paisaje emocional de la India moderna, pero "desde el pasado hasta el futuro, como el Ganges". Y en clave de novela policiaca. "Me he inspirado en Agatha Christie, pero también hago parodia. En sus novelas, el gran detective llega y resuelve el caso; en la mía el gran detective es el asesino. Me interesa la novela negra sólo desde el punto de vista sociológico".

El guionista de 'Trainspotting' ya ha adaptado este libro al cine

Tras cada uno de los seis sospechosos hay historias de India que se cruzan y convergen en la noche en que es asesinado Vicky Ray, playboy con varios crímenes en su haber. El último: le pegó un tiro a una joven que se negó a servirle la última copa porque era la hora de cerrar. Tras siete años de litigios y gracias a diligencias de su muy corrupto padre, ministro de Interior de Uttar Pradesh, Vicky es absuelto. "Es ficción, no hay ministro tan corrupto como el que describo", tranquiliza.

Frívolo hasta la muerte, Ray convoca una fiesta para celebrar su absolución. Hay un apagón y cinco minutos después, muere de un tiro. Son detenidas seis personas: todas con arma y con motivos para asesinarlo. La actriz más famosa de Bollywood; el burócrata corrupto que a ratos se cree Gandhi; el padre de Vicky; el joven que se gana la vida robando móviles; el tontorrón estadounidense Larry Page (broma de Swarup: darle el nombre del cofundador de Google) y el maravilloso aborigen de una tribu de la isla de Andamán, en el golfo de Bengala.

Swarup utiliza todos los géneros -las comedias de humor y enredo, la romántica estilo Bollywood, la tragedia y la sátira- para criticar la cultura y la política de su país. La historia más terrible es la de Eketi, joven aborigen que viaja a India para hallar la piedra sagrada robada a su tribu. "Es la conciencia del libro. Nos dice: '¿A esto le llamáis civilización moderna?'. Pone en duda nuestros valores".

En sentido contrario retrata al estadounidense, tontorrón de Texas que piensa que India es el peor país del mundo, pero que a las dos semanas ya no quiere irse. Es secuestrado por Al Qaeda y saca su tarjeta de crédito. "Es un personaje de dibujos animados... A India o la amas o la odias. Si llegas con mente abierta os abrazaréis. Si no, no volverás jamás".

Swarup trabaja ya en otra novela. Piensa ambientarla en América central o en Europa, aunque no sabe si podrá escapar a la magia de su país, donde cuenta con la historia oral que su abuelo contó a su padre, éste a él y él a sus hijos. Cuando regrese a Osaka (Japón), donde es cónsul de la India, hallará el borrador del guión de Seis sospechosos. Es del autor del libreto de Trainspotting, John Hodge, que trabaja para Danny Boyle, director de Slumdog millionaire.

Vikas Swarup, retratado en Barcelona la semana pasada.
Vikas Swarup, retratado en Barcelona la semana pasada.M. MINOCRI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_