_
_
_
_
_

J. M . Flotats: "Es una gran pérdida para el mundo de la cultura"

Reacciones ante la destitución de José Antonio Campos Borrego como director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas

Nuria Espert, actriz y directora de teatro y ópera

"Los cambios en cultura no deben ser precipitados y desde luego deben ser elegantes; Campos es una persona que lo ha hecho muy bien".

Josep Maria Flotats, actor y director teatral

"Es una gran pérdida, cómo se va a encontrar una persona de su talento, cultura, capacidad y apertura, es una noticia terrible para la escena europea".

Más información
Molina dibuja su equipo

Antonio Gala, dramaturgo

"No sólo admiraba a Campo desde hace tiempo sino que era una persona extraordinariamente enterada en el tema escénico y musical, es un gran conocedor y un inigualable gestor, que le hayan destituido antes de jubilarse es un gesto poco amistoso, poco loable y poco hábil".

Luis García Montero, poeta y adaptador teatral

"Es un hombre de muchísimo prestigio y muy eficaz en el mundo del teatro; es una decisión absolutamente desatinada la de quitarle de su cargo. Alguna vez podríamos aspirar a que un gobierno socialista se tomara en serio la cultura y más que nombrar a escritores ambiciosos buscando un poder que no les da su propia literatura lo razonable es contar con técnicos de primera calidad como es Campos Borrego".

Mario Gas, director teatral y responsable del Teatro Español de Madrid

"Creo que las razones políticas y coyunturales de los cargos hay que preguntárselas a los que deciden, pero en el caso de José Antonio Campos, un gestor extraordinario, de larguísima experiencia y profundo conocedor de su trabajo lo que ha ocurrido no se me alcanza a comprenderlo, su destitución sólo me causa sorpresa y perplejidad, no entiendo lo que ha pasado porque según mi parecer lo estaba haciendo muy bien".

José Luis Gómez, director, actor y responsable del Teatro de la Abadía:

"Conozco a Campos desde antes de la transición y es persona con un entendimiento de la función y de la gestión de las artes escénicas y musicales en España que es difícil encontrar un perfil igual".

Andrés Lima, director teatral y fundador del grupo Animalario

"Este señor estaba haciendo una buena labor, pero sea quien sea él tenemos que entender de una vez que la cultura no debería depender de aspectos políticos, toda esta historia de Carmen Calvo tiene regusto electoral y eso es lícito, pero un plan cultural no puede depender de un plan político; lo suyo es que le dejen acabar lo que ha empezado porque si no nunca habrá manera de que nadie haga nada".

Juan Mayorga, dramaturgo

"Campos me parece un hombre fundamental del último teatro español. Es uno de esos profesionales que habiendo estado en la sombra, ha hecho mucho porque el teatro español tenga una gran calidad. Es un hombre de amplia visión, culto y conocedor de todos los oficios del mundo teatral. Su trabajo es impecable y modélico y cuando le nombraron las gentes del teatro nos pusimos contentos, no conozco a nadie que no se alegrase porque sentíamos que estaba al frente de la nave uno de los nuestros y también por su calidad humana, es alguien que no ha tenido nunca la pretensión de tener un protagonismo personal, a pesar de ser muy importante lo que ha hecho. Es una pésima noticia para todos su cese y su sustituto lo va a tener difícil para estar a la altura. Campos es el ejemplo vivo de cómo debe ser el trabajo de un gestor cultural. No me explico esta decisión. Se suponía que la crisis de gobierno era para fortalecer, no para esto".

José Monleón, experto y crítico teatral y director de Primer Acto

"Campos Borrego ha tomado un montón de decisiones llenas de sentido. Es un hombre que a través de distintos gobiernos y fuerzas políticas distintas, ha mantenido una actitud de diálogo y de trabajo y con el que las gentes de teatro nos hemos entendido muy bien más allá de que lo que pensáramos; su actitud ha sido la de una atención permanente hacia el trabajo de todos desde todos los puestos que ha tenido, fueran cuales fueran las circunstancias".

LLuís Pascual, director teatral y operístico

?Campos es de esas personas que no tienen nada que demostrar, porque ya lo ha demostrado a lo largo de su enorme e intachable trayectoria; ya era un gestor cultural antes de que se inventara la palabra gestor cultural. Lo hemos podido ver muchas veces y en muchas etapas todos los que le hemos tratado. Ha visto generaciones enteras de profesionales de la escena nacer y crecer. Para el Teatre Lliure fue fundamental; él fue el primero que apoyo al Lliure desde los inicios y eso sólo es algo muy pequeño en su trayectoria. No tiene sentido que el Inaem sea un puesto político y por un cambio político se cambie a una persona que trabaja a medio y largo plazo?.

José Carlos Plaza, director de teatro y ópera

"A Campos le debo mi entrada en el mundo de la ópera. Creo que es el hombre más importante que existe en España en el mundo de la ópera y es un genio dentro del campo de las artes escénicas. U eso es algo que pensamos muchos en esta profesión por lo que toda mi esperanza está puesta en que este país no se haya vuelto loco y no se prescinda de su trabajo. Sólo me alegraría su destitución si con ella recuperamos a uno de los grandísimos hombres de teatro y de opera, como es él".

Blanca Portillo, actriz y directora teatral

"Me parece un gravísimo error. No se puede, nada más llegar, eliminar lo que había, sobre todo cuando lo que había funcionaba. Ha hecho un trabajo incuestionable y para tomar ciertas decisiones hay que previamente dar una explicación. No entiendo eliminar por eliminar cuando el trabajo está bien hecho sea del partido que se sea. Esto es un mal comienzo para el mundo de las artes escénicas y si es lo que va a hacer el ministro no sé si vamos a estar a su lado y además hay que cuidar las formas. Campos es un hombre comprometido con el teatro y un director del Inaem que me lo encuentro en los teatros y no en su despacho, lo me habla muy bien de él, más allá de lo que haya hecho; es de esto, del teatro, la ópera, la zarzuela, le apasiona y le importa y eso es muy raro en un cargo público".

Álex Rigola, director teatral y responsable del Teatre Lliure

"¡Pues si que empezamos bien!. Que quiten a Campos Borrego de su cargo me parece mal y me quedo muy impresionado por esta decisión tan desafortunada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_