_
_
_
_
_

El japonés Tadao Ando gana el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura

El galardonado proyectó el pabellón de Japón en la Expo 92

Tadao Ando, de 53 años, el autodidacto arquitecto japonés autor del pabellón de Japón en la Exposición Universal de Sevilla, fue premiado ayer en Los Ángeles con el Pritzker de arquitectura, considerado como el Nobel de la arquitectura, según anunció la Fundación Hyatt. Jay A. Pritzker, presidente de la fundación, elogió el trabajo de Ando como "un conjunto de sorpresas compuestas artísticamente en espacio y forma.... que son funcionales e inspiradoras... a medida que uno se mueve dentro de sus edificios".

Más información
Hormigones herméticos

, Ando es un caso único en la arquitectura nipona. Nacido en Osaka, en 1941, ejerció como boxeador profesional y sus conocimientos de arquitectura fueron fruto de sus observaciones personales en Japón y en Europa, sin estar matriculado en institución académica alguna. Las casas de Sumiyoshi, cerca del famoso santuario de Sumiyoshi en Osaka, le encumbraron a la fama, tras recibir el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1979. El diseño comprende pequeñas casas en torno a un jardín central, el cual sirve de nexo para establecer la comunicación entre el espacio y la tierra.El nuevo premio Pritzker se caracteriza por el uso de la luz y del hormigón como material de construcción primario, donde se combinan la sensibilidad japonesa con técnicas constructivas occidentales. En sus obras, Ando subraya la armonía entre la naturaleza y la belleza de los muros.

En 1983 recibió otro galardón, el del Diseño Cultural de Japón, por otro conjunto inmobiliario. En años posteriores recibió galardones tanto en Japón (Premio Mainichi), como en el extranjero (Premio de la Asociación Finlandesa de Arquitectura, 1985, de la Academia Francesa de Arquitectura, 1989, y el Carlsberg). Entre sus obras destacan iglesia en el agua e iglesia con luz, ambas de 1989.

El Premio Pritzker, -dotado con 100.000 dólares (12,5 millones de pesetas), le será entregado el 22 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el palacio de Versalles. Otros dos arquitectos japoneses, Kenzo Tange en 1987 y Fumihiko Maki en 1993, han recibido el mismo galardón. Entre los receptores del prestigioso trofeo se incluyen el estadounidense leoh Ming Pei, el austríaco Hans Hollein, el italiano Aldo Rossi y el portugués Álvaro Siza.

"Siempre estoy en busca de la luz, y cuando abro un hueco para que penetre lo hace tanto la luz física como la luz conceptual" declaró Tadao Ando el año pasado, con motivo de la exposición de su obra en Madrid y Barcelona. En esta muestra se reunieron 30 proyectos, desde el pabellón de Japón de la Expo 92, el primero construido fuera de su país, hasta urbanísticos como el Nakanoshima de Osaka (conocido como Huevo Urbano), el museo de la Literatura y edificios para Vitra y Benetton.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_