_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Un aniversario feliz

Celebra la Joven Orquesta Nacional de España el décimo aniversario de su fundación y lo hace, de manera brillante, con actuaciones en Salamanca, Madrid, Alicante y Valencia, bajo la dirección de su maestro titular y fundador, Edmond Colomer (Barcelona, 1951).La JONDE ha abierto muchos horizontes y devuelto no pocas tradiciones perdidas, como la del trabajo asiduo con un maestro, profesor y casi padre, e impuesto una serie de actividades complementarias para la mejor formación de los jóvenes instrumentistas. Así resulta posible escuchar una versión tan responsable y bella como la del Concierto para orquesta, de Bartok, que provocó largos aplausos, o la exposición de una obra contemporánea, nada fácil, como es Prácticas de pasión, del valenciano César Cano (1960), premiada hace tres años en el concurso de la JONDE. Página fuertemente atractiva, estructurada de un modo sistemático en todos sus aspectos, es seguidora de lo que podríamos denominar ya "neoserialismo". El impulso personal se muestra en forma de imperativo voluntarioso, de encendido furore poético, como dice su autor, y ligado a las tradiciones de la imaginación barroca, entendido el término como sentimiento permanente y al margen de la relatividad de una época histórica determinada. Cano se alza en nuestro panorama, tan rico en individualidades que no conviene reducirlo a unos pocos nombres, con la solidez, fibra e imaginación de un auténtico creador.

Joven Orquesta Nacional de España

Director: Edmond Colomer. Solista: A. Leonara, violinista. Obras de Cano, Chaikovski y Bartok. Auditorio Nacional. 15 de enero.

Por otra parte, un maestro habitual de la JONDE, el violinista Agustín León Ara (Santa Cruz de Tenerife, 1936), protagonizó el Concierto en re mayor, de Chaikovski, con la sobriedad de estilo que le caracteriza.

_