Resurrección y vida de Leopold Bloom

James Joyce, el escritor irlandés que escandalizó a sus contemporáneos y que posteriormente fue considerado como una de las grandes glorias de la literatura anglosajona, nació hace justo un siglo, el 2 de febrero de 1882. Cuando en 1922 publicó en París su Ulysses, los críticos consideraron esta obra como una biblia de la obscenidad. Las cosas han cambiado, y con ocasión de este joycentenario la radio irlandesa transmitirá el 16 de junio a partir de las seis de la madrugada una lectura completa e ininterrumpida de esta voluminosa joya literaria.Las celebraciones del centenario de Joyce han comenzado ya. La BBC ha venido radiando en los últimos días una lectura del Retrato del artista adolescente, considerando, sin duda, que la indecencia de Joyce es hoy día aceptable. En 1922, Joyce sólo consiguió convencer a un oscuro editor francés para que publicara su Ulysses. Los aduaneros de estas islas -y de Nueva York quemaron todos los ejemplares que les cayeron en las manos. "Si Ulysses resulta demasiado sucio de leer es que la vida es demasiado sucia para vivirla", comentó Joyce en tiempos.
La historia de un día
Cien años después de su nacimiento, Joyce se ha convertido en uno de los mayores escritores del siglo XX, con una influencia determinante en toda la literatura que le siguió. Su centenario es celebrado en el Reino Unido y en Irlanda con toda pompa y ceremonia, contrastando con el de Virginia Woolf, que aquí ha pasado prácticamente inadvertido.Ulsses es "simplemente" la historia de un día -el 16 de junio de 1904- en la vida de su protagonista, Leopold Bloom, en Dublín, la capital irlandesa donde tradicionalmente se celebra esta fecha, con los admiradores de Joyce siguiendo el recorrido de Stephen y Leopold Bloom a través de las calles de la ciudad. De ahí que en Irlanda las grandes celebraciones del joycentenario se reserven para junio, contribuyendo a ello las mejores condiciones climatológicas del comienzo del verano.
Pero en este centenario, tanto la BBC como la radiotelevisión irlandesa tienen preparados numerosos programas en memoria de James Joyce. Ayer, en una coproducción de estas dos organizaciones, se radió un musical de tres horas de duración, Blooms of Dublin, basado justamente en Ulysses y escrito y compuesto por Anthony Burgess, el autor que quizá conozca mejor la obra de James Joyce (y que en las páginas siguientes reflexiona sobre el mundo del genial escritor). En la programación de la televisión irlandesa figura hoy un largo documental rodado en Dublín, Trieste, Zurich, Roma y París, con entrevistas de allegados al escritor irlandés y con el sugestivo título de ¿Hay alguien que me entienda? El mundo de James Joyce.
Craig Riane ha comentado ya en la BBC la obra de Joyce con su programa Un toque del artista, y en los próximos días intervendrán, entre otros, John Quinn, describiendo el proceso de la obra más dificil de leer de Joyee, Finnegans Wake, al tiempo que se leerán poemas dedicados al escritor que en 1904 tomara el camino de un extraño exilio.
En enero comenzaron en Dublín las conferencias organizadas por el Instituto James Joyce, que se proseguirán hasta el verano, culminando con un simposio en la capital irlandesa, donde el 2 de junio se escenificará el concierto Ulysses, de Matyas Seiber. El nutrido programa musical del joycentenario se completará con obras de Searle y Victore y los Siete poemas de E. J. Moeran, que han sido aceptados por Televisión Española.
Entre otras exposiciones, la fábrica de cerveza irlandesa Guinness exhibirá en su museo su propia historia a través de las páginas de Joyce, ilustrando la vida de los pubs de Dublín a principios de siglo. En junio, la galería de fotografía de Dublín expondrá unos treinta retratos de Joyce y sus asociados, tomadas en París por su amiga Giselle Freund, y retratos de dublineses en 1904 por el irlandés John Clarke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































