Javier Marías es el único candidato a la vacante de Lázaro Carreter en la RAE
El escritor Javier Marías es el único candidato para cubrir la vacante existente en la Real Academia Española (RAE) desde el fallecimiento del filólogo Fernando Lázaro Carreter, según han informado fuentes de la institución. Una vez cerrado, el domingo, el plazo de presentación de candidaturas, el próximo jueves se celebrará el elogio del candidato y el jueves siguiente, 29 de junio, la votación. La candidatura de Marías ha sido presentada por los académicos Gregorio Salvador (vicedirector de la Academia), Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén.
Javier Marías (Madrid, 1951) opta al sillón R, vacante desde marzo de 2004. Hasta esa fecha lo ocupó Lázaro Carreter, que ingresó en la Academia en 1972 y fue director de la misma entre 1991 y 1998.
Gregorio Salvador destacó la "personalidad literaria" del candidato, sus obras "excepcionales" y su proyección internacional. También recordó cómo hace años Javier Marías no quiso ser propuesto para ingresar en la RAE porque consideró que dos Marías eran demasiado en la Academia. Su padre, Julián Marías, falleció el pasado mes de diciembre y ocupó el sillón S desde 1965.
Para resultar elegidos, los candidatos deben tener el respaldo de al menos dos tercios de las plazas en posesión en la primera votación; dos tercios de los presentes en la segunda, y la mitad más uno de los mismos en la tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































