Javier Rioyo dirigirá el Cervantes en Nueva York

Recambio en el Instituto Cervantes de Nueva York por imperativo legal. Javier Rioyo (Madrid, 1952), periodista, guionista y director, sustituirá en septiembre al escritor Eduardo Lago (Madrid, 1954) al frente del organismo que se encarga de difundir la lengua y cultura española en Nueva York. "Es una historia que no estaba en mi guion de vida, que me ha hecho dudar mucho... pero no más de cinco minutos", comentó Rioyo, feliz por la propuesta de la directora del Cervantes, Carmen Caffarel. "Siempre dices que Nueva York es una ciudad en la que deberías vivir un tiempo", añadió el director del documental Asaltar los cielos, que hace años rodó en la sede que ahora dirigirá parte de su película sobre Francisco Ayala.
En aquella época aun estaba al frente de la sede el escritor Antonio Muñoz Molina, que ocupó la dirección dos años, hasta 2006, cuando le sustituyó Eduardo Lago, un madrileño profundamente enraizado en la ciudad estadounidense que ha permanecido en el cargo cinco años, el máximo que permite el organismo a sus directores.
Lago ha rehusado la oferta para ocuparse de otras sedes, dado que su proyecto vital está ligado a Nueva York -es catedrático de Literaturas Hispánicas en el Sarah Lawrence College- y su afán inmediato es culminar una novela pendiente. "Acepté el cargo porque pensé que podría ofrecer algo en una ciudad que conozco muy bien, me lo he pasado muy bien y ha sido muy bonito, pero la creación exige soledad", explicó Lago, que se va con la sensación del deber cumplido. "En Nueva York ya no se entiende algo literario sin contar con el Cervantes", aseguró el autor de Llámame Brooklyn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































