_
_
_
_
_

Jelinek publica una crítica reflexión literaria sobre el caso Fritzl

La Nobel austriaca cuelga además en la Red su nueva novela, 'Envidia'

La escritora austríaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura en 2004, ha publicado en internet una reflexión crítica sobre el caso de Josef Fritzl, que relaciona con las estructuras patriarcales arraigadas en la conservadora sociedad católica de su país. Por otro lado, en su página web Jelinek publica además su última novela, titulada Envidia, de la que ha dicho que no editará ni permitirá que se edite en forma impresa. Para ambos casos rige la prohibición expresa por la controvertida y destacada literata de reproducir sus textos sin un permiso explícito.

En unas tres páginas de prosa y bajo el título Im Verlassenen (En el abandono), la autora hilvana una serie de asociaciones de ideas en torno al "calabozo subterráneo de Amstetten", donde Josef Fritzl presuntamente encerró y violó a su hija Elisabeth durante 24 años. Así, habla de un "abuelo-Dios-padre", que se construye un idilio "a imagen del cuerpo femenino, con muchos recovecos y pasillos" para reinar sin límites, y de que "en nombre del Padre empieza y termina todo".

Más información
Elisabeth planeaba marcharse de casa cuando su padre la encerró en el sótano

Indirectamente, la autora de La pianista acusa a las fantasías masculinas aceptadas durante siglos en la educación tradicional, que no están lejos del sueño de "un templo sólo para la avidez del padre". Y un mundo exterior donde reina la tranquilidad, donde no deben oírse ruidos ni gritos, y donde nadie cuestiona la autoridad de ese padre-abuelo.

También, exclusivamente en alemán y en internet, Jelinek ha concluido recientemente Envidia, una obra subtitulada Novela privada, cuyos cinco capítulos publicó online, sucesivamente, entre marzo de 2007 y fines de abril de 2008.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_