_
_
_
_
_

John Woo, León de Oro a toda una carrera en la Mostra de 2010

El festival valora su "revolucionaria concepción de la puesta en escena y del montaje", con la que "ha renovado los cimientos del filme de acción"

El cineasta chino John Woo (Guangzhou, 1946), director de títulos como Misión Imposible II (2000) y Cara a cara (1997), ha sido galardonado con el León de Oro a toda una carrera de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre de 2010. La organización de la Mostra, que el año que viene celebrará su 67 edición, informa hoy en un comunicado de que el reconocimiento a Woo, que este año fue para el estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar, llega a propuesta del director del Festival, Marco Müller.

"El reconocimiento premia a un cineasta que en las últimas décadas, con su revolucionaria concepción de la puesta en escena y del montaje, ha renovado los cimientos del filme de acción, estilizándolo al máximo, ya sea en Asia o en Hollywood", reza la nota de la organización de la Mostra. "En sus obras maestras de gángsters y bélicas, Woo ha sabido transfigurar el movimiento hiperbólico (que desafía la fuerza de gravedad) y la violencia exasperada, a través de una carga poética y romántica muy original, apoyada por una tensión figurativa cuanto menos personal y enérgica, cercana a la alucinación surrealista", prosigue.

Más información
Alcurnia del crimen
Venecia honra a John Woo
'Paycheck', o memorias del futuro

Por cuarta vez en Venecia

Los responsables del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo, consideran que Woo es uno de los "maestros" que ha contribuido a cambiar el lenguaje del séptimo arte contemporáneo, con admiradores como los estadounidenses Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Para recibir este premio, el cineasta chino pisará la alfombra roja del Festival de Venecia por cuarta vez, después de haber pasado por el certamen en 2004, 2006 y 2007, como padrino de una de las secciones, director y productor de películas, respectivamente.

La carrera cinematográfica de Woo, cuyo nombre en mandarín es Wu Yusen, comenzó en los años 70 del pasado siglo en Hong Kong, donde, hasta la mitad de la década posterior, sería conocido como especialista en comedias. Posteriormente se pasaría a los dramas de corte gángster y abordaría otros géneros, para terminar convirtiéndose en uno de los cineastas más reclamados de Hollywood, donde dirigió, entre otras películas, Broken Arrow, Alarma nuclear (1996), Windtalkers (2002) y Paycheck (2003).

Los directores John Woo (izquierda) y Chen Li-ren (derecha), en el 53 Festival de Cine de Asia Pacífico.
Los directores John Woo (izquierda) y Chen Li-ren (derecha), en el 53 Festival de Cine de Asia Pacífico.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_