_
_
_
_
_

Jordi Puntí gana el premio Lletra d'Or 2011 con 'Maletes perdudes'

El galardón, que se concede desde 1956, distingue al mejor libro publicado en lengua catalana durante el año anterior

La novela Maletes perdudes (Maletas perdidas), de Jordi Puntí(Manlleu, Barcelona, 1967), ha sido galardonada con la Lletra d'Or, un premio que se concede cada año, desde 1956, al mejor libro publicado en lengua catalana durante el año anterior. Este premio nació por iniciativa de un grupo de nueve amigos literatos, los cuales se constituyeron en jurado y establecieron las bases del galardón.

Los creadores del premio y miembros del jurado inicial fueron Enric Badosa, Maria Aurèlia Capmany, Josep Maria Castellet, Antoni Comas, Fèlix Cucurull, Gonçal Lloveras, Joan Teixidor, Frederic-Pau Verrié y Antoni Vilanova. El último jurado estaba integrado por los escritores David Castillo y Enric Gomà, el autor de teatro David Plana, los periodistas Elisenda Roca y Vicent Sanchís, la lingüista Marta Estella, los críticos literarios Manel Ollé y Lluís Muntada y la actriz Mercè Pons.

Más información
Jordi Puntí: "Escribir es escoger el verbo"

Este año el jurado ha valorado Maletes perdudes como "una novela de argumentos que se deslizan y se trenzan sin discontinuidades: una novela tan novelesca como documental y evocadora de lugares y de climas, sin un gramo de ingenuidad".

Una novela escrita sin prisas, añade el jurado, "con una rarísima profesionalidad de escritor que se mira, que se documenta, sopesa y valora cada palabra, cada objeto y cada gesto, cada referencia y cada espejismo de cada época y de cada lugar". El galardón es una letra Phi de oro, símbolo clásico del equilibrio, creada por el joyero Manel Capdevila, a quien sucedió su hijo, Joaquín Capdevila, y unos años después el nieto, Manel Capdevila, el actual impulsor del premio.

El escritor barcelonés Jordi Puntí
El escritor barcelonés Jordi PuntíTEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_