José Tomás indulta un toro en Barcelona
El torero se despide de la temporada en una tarde histórica en la Monumental
Barcelona volvió a demostrar que es la plaza talismán del torero José Tomás. El diestro, que se despedía de la temporada en la Monumental, ha terminado la faena pidiendo el indulto del castaño Idílico , toro de la ganadería Núñez de Cuvillo.
El toro que volvió a los corrales con lances de remate del torero puso la Monumental de Barcelona del revés, emocionada en extremo tras una faena basada en la mano derecha, de muletazos largos y muchos redondos a un toro que repetía sin descanso en la muleta y que en ningún momento desarrolló sentido o malicia alguna.
Pasada la mitad de la faena, el público comenzó a pedir el indulto. El presidente del festejo, en un primer momento se negó, y tras la insistencia de respetable y torero, accedió.
| Más información en nuestro blog taurino |
La polémica tras este indulto está asegurada. La justeza de fuerzas fue constante a lo largo de la lidia, tanto es así que se cuidó su castigo en la suerte de varas para que llegase en mejores condiciones en la muleta. En el tercio de banderillas se desplazó con agilidad, y se arrancaba muy pronto a los engaños en el tercio de muleta. En ningún momento hizo un sólo gesto de querer hacer por coger al torero y estuvo siempre fijo en la franela.
Con este triunfo, convertido en el más especial de los cosechados por José Tomás en la plaza que escogió para la reaparición en 2007 y para cerrar tanto la pasada temporada como esta, el diestro de Galapagar se consagra como ícono de masas.
El torero, que compartía cartel con Luis Francisco Esplá y Serafín Marín, ha entrado en la plaza bajo los acordes de un pasodoble compuesto para él por Vicente Amigo, curiosamente al compositor le brindó la muerte del toro que finalmente fue indultado. Ha cortado una oreja en el segundo de la tarde y en el quinto ha logrado enloquecer al público que llenaba la plaza y ha pedido, por primera vez en su carrera, el indulto a un toro, que ha contado con el visto bueno de los aficionados y ha concedido el presidente.
En ese quinto, José Tomás ha cortado dos orejas y un rabo simbólico y ha puesto en pie a toda la plaza en la última faena de la temporada.
José Tomás es el torero que más sube en lalistaWIP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































