_
_
_
_
_

Juan Eslava ofrece en 'La mula' una visión antiheroica de la Guerra Civil

Elisa Silió

Durante la Guerra Civil Española, la única obsesión del padre del escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) fue salvar a una mula que le servía de confidente. Y ahora el autor homenajea a su padre en un libro, La mula (Planeta). "La novela está basada en una historia real, con la excepción de alguna aventura", contó ayer durante la presentación de la obra en Madrid el autor, ganador del Premio Planeta en 1987 con En busca del unicornio. Eslava Galán ha querido hacer un alegato antibelicista, pues considera que las guerras son antiheroicas, aunque luego se presenten como algo épico. "Quienes combaten son personas sencillas que no pueden escapar de la trampa mortal de la guerra, a los que les preocupa comer y de vez en cuando beber vino", argumentó.

"He intentado adoptar un tono de confesión, con un lenguaje sencillo, teñido de humor negro, siendo fiel a los hechos", continuó. "Me he documentado mucho sobre las batallas y los regimientos, entrevisté a mi padre tres veces y visité los lugares donde ocurre la novela", explicó Eslava Galán, doctor en Historia. El pasado año, Arturo Pérez-Reverte descubrió al público que el verdadero autor del best seller La lápida templaria era Juan Eslava Galán y no Nicholas Wilcox, el nombre con el que firmó el libro en el que figuraba como traductor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_