_
_
_
_
_

Juan Manuel Bonet dirigirá el Centro de Arte Reina Sofía, y Kosme de Barañano, el IVAM

Los nombramientos del Ministerio de Cultura se completarán en dos semanas

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha propuesto a Juan Manuel Bonet, actual responsable del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la dirección del Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de José Guirao. La ministra planteará el próximo martes la propuesta al patronato, antes del preceptivo nombramiento por el Consejo de Ministros. Bonet declinó hacer declaraciones hasta la designación oficial. El catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano será el sustituto de Bonet al frente del IVAM, si bien se ha de reunir aún el consejo rector del museo.

Más información
José María Otero abandona la Dirección de Cine

Miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet (París, 1953) fue nombrado director del IVAM hace cinco años por el Gobierno de la Generalitat valenciana, presidido por Eduardo Zaplana, del PP. Pero, en los últimos meses, la Consejería de Cultura se ha distanciado de Bonet, como se ha evidenciado en la polémica originada en marzo por la decisión de la Generalitat de colocar la escultura El esclavo a las puertas del museo con la oposición del director, quebrantando así la autonomía de gestión de la institución. Al final, José Sanleón destruyó su escultura, y se llegó a un acuerdo, aunque las desaveniencias permanecían. De hecho, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, no dejó de indicar que el ciclo de Bonet al frente del IVAM había terminado, si bien no dio el paso de su destitución.

El nombramiento de Pilar del Castillo como ministra de Cultura abrió un nuevo panorama. Además de mantener desde hace años un vínculo de amistad con Bonet, Del Castillo ha introducido importantes cambios, como pone de manifiesto la salida de Miguel Ángel Cortés y su sustitución en la Secretaría de Estado de Cultura por Luis Alberto de Cuenca -con quien Bonet también mantiene una buena relación-.

No es la primera vez que un director del IVAM se convierte en el principal responsable del Centro de Arte Reina Sofía. Ya sucedió con Tomás Llorens, el primer director del museo valenciano y actual conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. El mismo camino a Madrid tomó Carmen Alborch, si bien ella saltó de la dirección del IVAM al cargo de ministra de Cultura con el último Gobierno socialista.

El museo valenciano ha consolidado su prestigio internacional. La incorporación de Bonet no supuso una ruptura en la política del museo, si bien introdujo nuevas líneas. En un principio, desde algunos sectores se le tildó de seguir un criterio más conservador al introducir en el museo las nuevas tendencias de la figuración. Pero, al margen de cualquier consideración, el IVAM ha continuado aumentando su proyección (también sus visitantes) y prestigio durante el mandato de Bonet. El manifiesto de apoyo firmado por más de 200 artistas a propósito de la polémica de la escultura El esclavo fue una muestra de ello. Las exposiciones del ultraísmo, de Berlín siglo XX, y las dedicadas a Paul Klee, Morandi, Lichtenstein, Chillida o la actual de Ramón Gaya, son hitos de su gestión que Tarancón calificó ayer de "positiva".

Bibliófilo, antiguo crítico de arte en varios periódicos (entre ellos EL PAÍS), autor de El diccionario de las vanguardias españolas e hijo del actual director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa, Juan Manuel Bonet militó en su juventud en formaciones de izquierda radical, aunque ahora se define como "un liberal sin carnet", siguiendo una evolución política similiar a la de la ministra de Cultura y otros recientes cargos.

El anuncio de su nombramiento no ha sentado bien al diputado socialista Salvador Clotas, que actuó como portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura de la anterior legislatura. Clotas dijo ayer que pedirá a su partido que rompa el pacto con el PP en materia de museos si se confirma el cese de José Guirao, según recoge Servimedia. Clotas reclamó que se informara a su partido en virtud del acuerdo existente cuando se trata de instituciones culturales de primer orden.

Relevo próximo

Por otra parte, la Generalitat valenciana propuso ya hace algunos meses al conocido especialista vasco Kosme de Barañano dirigir el IVAM. El catedrático de Historia del Arte, ex subdirector del Reina Sofía y una de las máximas autoridades en la obra de Chillida -fue comisario de la exposición del IVAM-, rehusó hacer declaraciones hasta que se produzca su nombramiento oficial. Tan sólo destacó la importancia del museo valenciano y las posibilidades que ofrece. A pesar de los compromisos adquiridos con antelación, De Barañano podría asumir el cargo próximamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_