_
_
_
_
_

Julio Valdeón, elegido miembro de la Academia de la Historia

El medievalista Julio Valdeón Baruque, catedrático de la Universidad de Valladolid, fue elegido ayer por unanimidad miembro de la Real Academia de la Historia, en la que ocupará la vacante dejada por Pedro Laín Entralgo.

La Academia de la Historia 'debe preocuparse por su transmisión a través de la enseñanza', declaró ayer en Valladolid el académico electo. Valdeón afirmó que esa función de transmisión del pasado está 'olvidada y desprestigiada', por lo que la Academia de la Historia debería 'impulsarla y seguirla muy de cerca'. 'Todos somos parte del pasado, pertenecemos a él, nos concierne y debemos velar por su transmisión a través de la enseñanza de las humanidades', añadió. El nuevo académico propuso 'ampliar el abanico de actividades de cara a la sociedad con iniciativas de gran proyección pública, con el fin de que la institución se dé a conocer'.

Entre sus obras destacan Enrique II de Castilla: La guerra civil y la consolidación del régimen; Los judíos de Castilla y la revolución Trastamara; El reino de Castilla en la Edad Media; Historia general de la Edad Media; Crisis y renovación en los siglos XIV y XV; Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV; Alfonso X El Sabio; En defensa de la Historia, y Abderramán III y el califato de Córdoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_