"Juzgarme es juzgar al cine comprometido"
El diario francés Le Monde publica el estremecedor alegato del realizador iraní Jafar Panahi durante el juicio que le condenó a seis años de cárcel
El cineasta iraní Jafar Panahi, condenado en su país a seis años de cárcel , consideró durante el proceso contra él que era "un juicio contra el cine comprometido", según su alegato publicado hoy por el vespertino francés Le Monde . "Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humaniario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad", aseguró el director.
Panahi afirmó haber sido objeto de malos tratos pero expresó su deseo de "vivir y trabajar en Irán". "El espacio consagrado a mis premios internacionales en el museo del cine de Teherán es más grande que la superficie de mi celda penitenciaia", relató con ironía Panahi, condenado por "propaganda contra el régimen". Además de ser encarcelado, la sentencia le impide hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años. Panahi aseguró que le juzgaban por "su forma de ver las cosas" y consideró que "hacer que los artistas sean improductivos es sinónimo de destrucción de todas las formas de pensamiento y de creatividad" y supone lanzar el mensaje de que "quien no piense como yo se arrepentirá".
El cineasta rechazó los cargos que le imputaban y consideró que no puede ser juzgado por una película que, en el momento de su arresto apenas se había rodado menos de un tercio. "Me acusan de querer promover el espíritu de revuelta. Pero a lo largo de toda mi carrera de cineasta he querido siempre ser un cineasta social y no político", afirmó Panahi, quien dijo no ser "un cineasta para juzgar, si no para mostrar". El director aseguró haber sido objeto de censura pero "es una primicia que se condene y encarcele a un cineasta para impedirle hacer su película" y que se "arrase su casa y se amenace a su familia durante su 'estancia' en prisión".
Panahi aseguró que sus películas son "la prueba irrefutable" de su "respeto por los derechos de los demás, de la diferencia, del respeto muto y de la tolerancia". "Nuestro país es vulnerable y solamente la instauración del estado de derecho para todos, sin ninguna consideración étnica, religiosa o política puede preservarnos del peligro real de un futuro cercano caótico y fatal", aseguró el director, que consideró que "la tolerancia es la única solución realista y honorable a ese peligro inminente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































