_
_
_
_
_

'L'Orfeo' en cine, sí, pero sin imagen ni sonido

Un fallo impide la proyección de la ópera en 15 salas

Aurora Intxausti

Para algunos fue un fiasco. Para otros, un auténtico placer. Ochenta cines de España y Europa habían sido elegidos para que miles de espectadores pudiesen contemplar en directo en la noche del lunes la retransmisión de L'Orfeo de Monteverdi desde el Teatro Real, de Madrid. Sin embargo, un fallo técnico impidió que el público que había comprado las entradas en los cines propiedad de la empresa Cinesa pudiese escuchar la obra. En total, este incidente afectó a 1.500 personas, repartidas en 15 salas de toda España.

Los espectadores de las salas de Cinesa no pudieron ver la obra

Cuatro horas antes del comienzo de la representación, se realizaron las pruebas de conexiones entre el Teatro Real y los cines y todo funcionó sin problemas. Pero a la hora del inicio de la ópera, las siete de la tarde, fue imposible que la imagen y el sonido llegaran a las salas con nitidez. Oír no se oía nada, y ver, malamente. Ante estas dificultades, el Teatro Real retrasó el espectáculo 15 minutos. "Cuando comprobamos, después de revisar todo el cableado, que no era un problema del teatro sino de Cinesa, comenzamos la representación", señaló ayer un portavoz del Real.

El director de marketing de Cinesa, Raúl Cabrera, aseguró ayer que la empresa desconocía exactamente en qué punto de la cadena de comunicaciones se había registrado el problema. "Estamos a la espera de los distintos informes de los departamentos que han intervenido para depurar responsabilidades", puntualizó Cabrera.

Cinesa devolvió el importe de las entradas a todos los afectados y como compensación les ofreció una entrada de cine. En un mes se proyectará de forma gratuita para 5.500 personas el vídeo grabado ayer con la representación de L'Orfeo. "Fue un día horrible para nosotros. No es la primera vez que llevamos a cabo un proyecto de este tipo y había funcionado sin problemas. Hace un mes retransmitimos la ópera Elektra con el Liceu y todo salió perfectamente", indicó el portavoz de Cinesa.

Por el contrario, las más de 2.300 personas que eligieron alguna de las 12 salas de la cadena de cines Yelmo pudieron disfrutar sin ningún tipo de incidentes, salvo el retraso inicial, de la ópera de Monteverdi. También pudieron seguir esta representación sin problemas los espectadores repartidos en 53 salas de siete países europeos.

El Teatro Real proyectará el próximo 23 de mayo en pantalla gigante desde la plaza de Oriente una nueva representación de este Orfeo, dirigido por William Christie e interpretado por la orquesta Les Arts Florissants, con la puesta en escena de Pier Luigi Pizzi. L'Orfeo inauguró el pasado 13 de mayo un ambicioso proyecto del Teatro Real sobre Monteverdi, a la que seguirán Il ritorno d'Ulisse in patria, la próxima temporada, y L'incoronazione di Poppea, en 2009-2010.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_