Cambio de sexos
Por motivos difíciles de determinar, la industria cinematográfica es una de las más tradicionalmente machistas. Las actrices han sido básicas para el cine, pero siempre ha habido muy pocas realizadoras, guionistas, directoras de fotografía, músicas o productoras. España no es una excepción a esta regla, y, por ejemplo, en el terreno de la dirección, son muy pocas las mujeres que han realizado una película a lo largo de la historia del cine español. Lo curioso es que esta situación comienza a cambiar por completo en los últimos tiempos. De manera que si durante los primeros 90 años de la historia de nuestro cine tan sólo hay seis mujeres directoras, en los últimos 10, y sobre todo en los tres últimos, han debutado más del doble, exactamente 15. Con una larga e interesante trayectoria como realizadora de cortometrajes, Eva Lesmes es una de las últimas mujeres que ha debutado en el terreno de la dirección, con Pon un hombre en tu vida. Una comedia en la que la única pretensión es tener éxito, en cuyo guión también ha colaborado; pero su característica más destacada es la profunda misoginia que esconde, al estar protagonizada por uno de los personajes más simples que han aparecido en las pantallas, la más típica mujer con sus más tradicionales defectos y virtudes. El punto de partida es una falsa buena idea: el hombre que durante unas cuantas horas se convierte en mujer y la mujer que durante unos días pasa a ser un hombre y en ese espacio de tiempo se enamoran el uno del otro. Algo que ya intentaron desarrollar sin demasiada fortuna los grandes especialistas norteamericanos Vincente Minnelli en Adiós, Charlie (1964), y Blake Edwards en Una rubia muy dudosa(1991). Algo similar le ocurre a Lesmes en Pon un hombre en tu vida, tanto, por culpa del guión como del trabajo de dirección. Una vez expuesta la situación de una manera elemental, ni los guionistas ni la realizadora son capaces de ir más allá de lo estrictamente obvio para obtener unos resultados que quedan muy lejos de la comedia que intentan desarrollar. Dentro del muy desigual grupo de actores destaca Cristina Marcos, con su actuación de recio hombre introducido en el cuerpo de una débil mujer, que, además, canta un par de canciones, frente a un Toni Cantó que naufraga en el cometido contrario. Aunque la realidad es que tampoco pueden hacer mucho con unos personajes tan de una pieza y faltos de atractivos en una tenue historia que en su mayor parte se desarrolla dentro de un hotel.
Pon un hombre en tu vida
Directora: Eva Lesmes. Guionistas: Luis Marías, Joaquín Oristrell, Eva Lesmes. Fotografia: Juan Amorós. Música: José Manuel Pagán. Espafia, 1996. Intérpretes: Cristina Marcos, Ton¡ Cantó, Pere Ponce, Anabel Alonso, Javier Cámara, Mercedes Resino, ,Beatriz Santiago, Arancha de Juan, Raúl Sender, Pilar Velázquez, Liberto Rabal. Estreno en Madrid: Callao, Roxy A, Velázquez, La Vaguada, Liceo, Princesa, Albufera, Canciller, Colombia, Aluche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































