_
_
_
_
_
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

Lágrimas con sabor a ron

El domingo, el nuevo disco de El Cigala, con EL PAÍS

"En 2003 viajé por primera vez a La Habana para presentar Lágrimas Negras con Chucho Valdés y entonces fue cuando yo descubrí al pueblo cubano, fue cuando me di cuenta de que tenía mucho que ver con los gitanos, por su manera de vivir, su manera de sentir, con sus problemas por todos los lados. La música es su talismán y su expresión más pura". Así cuenta Diego el Cigala cómo empezó su relación con la isla caribeña, semilla y culpable de Lágrimas Negras. Su próximo llanto es Dos Lágrimas, la continuación musical de ese disco con sabor a Cuba y al flamenco, un libro-CD, inédito, que se comercializará en exclusiva a partir de este domingo junto con EL PAÍS por sólo 9,95 euros.

Es parte de la entrevista que contiene el libro-CD. En ella habla de su vida, de la música que busca -como la de Rubalcaba-, "que sabe a ron añejo", uno de sus pianistas en esta ocasión, y de sus motivos para cantar, vivir y llorar.

El CD contiene 11 temas nuevos del artista (Si te contara, Dos gardenias, Caruso, María de la O, Dos cruces, entre otros) reinterpretados a dos pianos, el del ya citado Guillermo Rubalcaba y el de Jaime Calabuch. También están en este disco parte de los músicos que participaron en su anterior disco, Changuito y Tata Güines, fallecido recientemente. Ellos hacen la percusión. Juntos consiguen "tranquilidad musical, esa sensación de conocerse de toda la vida", narra el cantaor.

Dos Lágrimas, tras un silencio de cinco años, representa para Diego el Cigala "la búsqueda o necesidad musical de seguir investigando en algo que le había emocionado" [la música cubana] y es, según él, una propuesta con más toques de jazz latino, más instrumentación y hasta casi salsa.

Con el lanzamiento del libro-CD, que estará en los quioscos durante un mes desde el día 15 de junio, EL PAÍS estrena un nuevo canal comercial. "En un momento de crisis, con esta fórmula EL PAÍS está reinventando una solución que populariza la música con una propuesta de una calidad excelente y una presentación de lujo a un precio absolutamente competitivo", señala Luis Merino, director de Música de Unión Radio.

Dos Lágrimas está dedicado a Isabel Polanco, la primera persona que escuchó el disco terminado. "Ella me apoyó, creyó en mí tanto. ¿Y sabes de qué me siento feliz? De que ella fuera feliz un rato, cuando estuvo en el estudio. Ella decía: 'Te va a salir muy bien, ánimo, esto va palante", explica el que para muchos es el sucesor de Camarón en el libro-CD que se lanza el domingo.

Diego el Cigala en un homenaje a la Generación del 27.
Diego el Cigala en un homenaje a la Generación del 27.PAULA VILLAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_