_
_
_
_
_

Juan Madrid recorre los años ochenta en su última novela, 'Días contados'

Elsa Fernández-Santos

"Este libro desmitifica y pone en su sitio una década que no ha sido como nos la han querido hacer ver". El escritor José Luis Sampedro describió ayer así la última novela de Juan Madrid, Días contados (Alfaguara), una obra que describe cómo un ambicioso fotógrafo, al que encargan ilustrar un libro sobre la llamada movida madrileña, hace amistad con dos jóvenes prostitutas yonquis y con ellas se sumerge en la jungla de la ciudad. "Una historia de gran actualidad para este año electoral", añadió José Luis Sampedro.

Juan Madrid, de 46 años, deja de lado con esta última obra el género policiaco y su trabajo como guionista para la serie de televisión Brigada Central. "Es una vuelta de tuerca en su literatura", afirmé, ayer su editor, Juan Cruz. "Fue una casualidad que mi primer texto fuera policiaco", dice Juan Madrid, autor de Un beso amigo y Regalo de la casa, entre otras novelas. "Soy periodista de sucesos desde hace 20 años, y en mi trabajo diario viví lo que luego conté en mis historias. Pero me equivoqué, porque en España no existe un lector específico de novelas de género negro. Además, cada escritor tiene derecho a sacar a la luz sus obsesiones, y la mía sigue siendo la política".Días contados está dedicada a los compañeros de carrera de Juan Madrid. "A aquel curso de Letras 1967-1968, que nos hizo y nos deshizo", escribe el autor en su libro. "Todos queríamos ser escritores", añade Juan Madrid. "En principio éste iba a ser un relato sobre mi generación. Al final no es exactamente sobre ellos, sobre mis compañeros, pero sí está dedicado a ellos". "Me gusta ver como esta historia pone en su sitio a la movida", comenta el escritor José Luis Sampedro, "como demuestra que Madrid jamás podría ser capital cultural de nada y como describe a los progres, mis antiguos alumnos, sentando la cabeza y comprándolo todo".

Autenticidad

Las novelas Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, y El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, son dos de las obras que Juan Madrid ha tenido en la cabeza mientras escribía Días contados, libro que hace el número 99 de la colección Alfagura Hispánica y que de sus 600 páginas originales se ha quedado reducida a tan sólo 275."Me gusta la autenticidad de Días contados, que contribuye a que veamos con claridad un mundo en el que nos han vendido muchísima confusión", continuó Sampedro, que comparó el texto con la película de Howard Franklin El ojo público. "El ojo público también es la historia de un fotógrafo extraordinario. Un hombre que, como el del libro, está siempre en el lugar donde ocurren las cosas y que incluso se adelanta a los acontecimientos".

"No voy, como un antropólogo inglés, con un pequeño cuaderno y tomando notas de todo", explica Juan Madrid acerca de la utilización de la jerga en su último libro y sobre la descripción de la vida hampona madrileña. "La plaza del Dos de Mayo se ha convertido en mi oficina. Allí hablo con la gente. Vienen y me cuentan sus historias".

"Para conocer una época es mejor una buena novela que un estudio sociológico", finalizó José Luis Sampedro, "por ello, este será un libro imprescindible para conocer nuestros años 80".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_