_
_
_
_
_

Dinero para rodar

Las últimas 17 películas españolas del 'decreto Miró', ante la incertidumbre del futuro

Presentimiento y Días de humo son los títulos de dos de las 17 películas que han recibido en 1989 subvención anticipada per el Ministerio de Cultura. Aunque sus nombres no respondan a la inquietud que existe actualmente entre un sector de los directores y productores españoles ante la nueva ley de ayudas al cine elaborada por el ministerio, que modifica el decreto Miró, tal vez sean las últimas que se produzcan mediante el viejo sistema. Diecisiete películas, la mayoría en trance de rodaje, con una subvención global de más de 500 millones de pesetas y un panorama incierto. Para que no se paralice la producción, Cultura ha decidido ampliar esta convocatoria hasta el 14 de abril.

Más información
Por un puñado de dólares

La actriz Emma Cohen busca estos días desesperadamente financiación para dirigir su primera película, Toda la casa era una ventana, basada en su novela del mismo título. Su presupuesto es de 118 millones de pesetas y ha obtenido una subvención del Ministerio de Cultura de 27 millones. Emma Cohen espera recibir alguna ayuda económica más de la comunidad autónoma de Madrid, don de transcurre gran parte de la historia, y de Televisión Española, si bien la oferta de precompra hecha por el Ente Público (adelanto de distribución una vez finalizado el rodaje) no le convence demasiado. "Necesito el dinero por anticipado" dice.La película trata de una chica extremeña que se traslada a Madrid para servir y de lo que le sucede en un entorno social muy diferente al suyo. Frente a lo que pueda parecer, Toda la casa era una ventana no guarda relación con las tradicionales comedias de, criadas del viejo cine español y Emma Cohen la define con humor de "realismo mágico ciudadano".

Historias vascas

Días de humo, dirigida por Antón Ezeiza, comenzó a rodarse el pasado día 6 y está previsto que esté acabada para el 30 de abril. La película transcurre en San Sebastián y alrededores y está protagonizada por Pedro Armendáriz, junior, hijo del famoso actor de los filmes de John Ford. Una novedad importante de Días de humo, que narra la historia de un vasco que tras pasar 20 años en México vuelve al Euskadi de 1989 y se reencuentra con su mujer e hija, es que está siendo rodada con sonido directo en euskera y, posteriormente, será doblada al castellano. Otros actores que intervienen son Iro Landaluce y Elene Lizarralde, Xavier Elorriaga y Patxi Bisquert.Su presupuesto es de 177 millones de pesetas y cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura de 30 millones. Además, TVE ha comprado los derechos de antena por 40 millones y la televisión vasca (ETB) colabora con otros 25. Para poder llevarla a cabo se han, asociado dos productoras: Bertan Filmeak y Trendibeko Filmeak.

Aunque también se desarrolla en Guipúzcoa, la próxima película de Pedro Olea, Presentimiento, no está en una fase tan avanzada. Sobre un presupuesto de 165 millones de pesetas, su director ha obtenido 28 de subvención y entre 30 y 40 millones por la venta de los derechos de emisión a TVE. Sin embargo, Pedro Olea, que es también el autor del guión junto con Juan Antonio Porto, no está seguro de qué pasará con la película. "Me viene fatal esperar a lo mejor casi un año para hacerla", afirma.

Presentimiento es la historia de un crimen real, ocurrido en Guipúzcoa en los años veinte, adaptado a los años cincuenta. Pedro Olea piensa que la protagonista ideal de este "melodrama de pasión" sería Concha Velasco, y anda buscando una actriz joven, "que, entre otras cosas, son mejores que la última generación de actores".

Un proyecto mucho menos ambicioso, con un presupuesto de 67 millones de pesetas, es el de Adolfo González Arrieta, al que le gusta ser llamado -Adorfo Arrietta-, cuyo título es Merlín y está basado en un relato de Cocteau. La película comenzará a rodarse en junio y en super 16 milímetros. Para la producción, en régimen de cooperativa, Arietta ha recibido 15 millones de pesetas de subvención y otros diez de un canal de la televisión francesa.

La película, que será rodada en el castillo de Belmonte y, sobre todo, con decorados,cuenta la historia de un demonio que suplanta a la reina Ginebra y a los caballeros de la mesa redonda. El encargado de desfacei el entuerto será el caballero Gallahad. Arrietta asegura que todos los actores "van a ser caras nuevas" y está muy preocupado porque le ha perdido la pista completamente al que iba a representar al personaje de Galván.

José Esteban Alenda ha pedido subvención anticipada, por primera vez en su carrera, para producir El rey del mambo, que dirigirá Carles Mira con guión de éste y de Maruja Torres. La película tiene un presupuesto de 190 millones y ha recibido 45 del Ministerio de Cultura. El rodaje está previsto que comienze en abril y se desarrollará fundamentalmente en Madrid. Según Alenda, El rey del mambo es "una comedia de mujeresmuy graciosa y muy moderna". Los principales actores serán José Luis López Vázquez y Charo López, lo que supone la vuelta de la actriz al cine español tras su estancia en Argentina.

El próximo lunes, Felipe Vega comenzará el rodaje de El mejor de los tiempos, "una historia de amor y trabajo", como él la define. Con una trama policiaca, la película trata de la inmersión de un narcotraficante madrileño en el mundo de los cultivos de invernadero de Almería. El filme tiene un presupuesto de 87 millones de pesetas y ha obtenido 30 millones de subvención anticipada, 32 por la venta de derechos de antena a TVE y otra cantidad de la Junta de Andalucía.

Lista de espera

A estas películas hay que añadir Gatuperio, de José Luis Borau, en preparación y con presupuesto de 206 millones de pesetas y una subvención de 50 millones, y Pasión de hombre, de José Antonio de la Loma; La tribu moderna, de Ernesto del Río; Un asesino de confianza, de Pedro Costa; Lluna plena, de Pere Vila; Barcelona lamento, de Francisco Perifián; Sauna, de Andreu Martín; La declaración, de José Forn; Os fuxidos, de Joaquín Romero Marchent; Los mares del Sur, de Manuel E. Marquilles y La inmersión, de Jesús Garay.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_