_
_
_
_
_

El fenómeno teatral en el entorno cultural del niño

Primer año de la campaña del Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro

El Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro (CNINAT), dependiente de la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura, acaba de cumplir el primer año de su actividad cultural, en el que la compañía Rinconete y Cortadillo, dirigida por José María Morera, ha realizado campañas por Extremadura, Madrid, Alicante, Sevilla y Cádiz, con objeto de crear en cada provincia una infraestructura propia para el desarrollo del teatro infantil, «como expresión cultural de arraigo e identidad propios».

El equipo de trabajo del CNINAT ordena y evalúa en estos días todo el material recogido a lo largo del año, informes de los actores, reuniones con maestros en los distintos puntos de la campaña y muestras literarias y gráficas (unos 5.000 dibujos) realizadas por niños asistentes a los espectáculos y a los talleres. Las obras representadas han sido: El médico a palos, de Mollière, y Hoy de hoy de milnovecientoshoy, de Antoniorrobles. A las tareas del equipo se han incorporado el antropólogo Alberto Moreno y el psicólogo Francisco Andrés. La compañía estuvo formada por las actrices Julia Martínez, Ana María Barbany, Sonsoles Benedicto, Carmen Belloch y Verónica Forqué y los actores Félix Navarro, José María Pou, Ramón Pons, Miguel G. Monrabal y José María Barbero. Gran parte de ellos continuarán la próxima temporada. El director del CNINAT, que tiene un presupuesto de veinte millones de pesetas anuales, es el dramaturgo José María Morera, que ha valorado para EL PAIS la experiencia del Centro Nacional en el contexto del teatro infantil.«En este mes de agosto», declara José María Morera, «comenzamos una nueva etapa, con un replanteamiento de todo el trabajo realizado sobre la base de una mayor profundización. El esquema básico seguirá siendo el mismo: plantear desde el teatro una acción cultural, conocer el fenómeno complejo de cómo el niño se mueve a expresarse o conocer sus realidades a través del teatro. A partir de la próxima temporada, sin abandonar las representaciones y sesiones de taller con los niños, vamos a profundizar e implicar más al personal docente, sobre todo a los maestros, en la acción teatral. Así, pues, estamos interesados en investigar la expectación en el niño y perfeccionar el entorno del niño con respecto al teatro, ya que el teatro es un producto de la sociedad.»

«La primera evaluación», añade, «del primer año de trabajo arroja un saldo donde el gran componente es la continuidad, tras un planteamiento de difusión. Vamos a profundizar en el conocimiento del fenómeno teatral a través del entorno cultural del niño, crear movimientos en torno al niño, implicando a los maestros, como complemento de su misión docente y como instrumento cultural. De las dos obras programadas, Hoy de hoy... ha tenido un enorme éxito y supone el descubrimiento del mundo moral de Antoniorrobles, así como un trabajo de difusión, junto con otros grupos, para formar teatro infantil. Es un modelo a seguir y pensamos realizar nuevas versiones. En cuanto a El médico a palos, hemos fallado en algunos planteamientos teóricos sobre la obra. Con el estudio de todos los datos y su ulterior examen por especialistas vamos a plantear la próxima temporada, en una segunda fase de profundización en aquellas zonas que hemos visitado, así como un trabajo de difusión, junto con otros grupos, para formar una infraestructura teatral. De todas formas, es pronto para sentar doctrina, yo trabajo lo mejor que puedo sin pretender tener la razón, y en el mundo complejo y delicado del niño hay que ir con mucho cuidado. El niño es el mejor patrimonio cultural que tenemos, y muchas veces es indefenso.»

Según los datos parciales ofrecidos por el CNINAT, el volumen de asistencia a los espectáculos en las campañas programadas fue el siguiente: 118.850 personas, en Extremadura (31 localidades); 40.333 espectadores, en Madrid (43 escenarios); 15.45 1, en Alicante, y 20.694, en Sevilla, incluyendo las sesiones de talleres para niños (los datos de la campaña en Cádiz y provincia están en fase de elaboración).

Los objetivos de las campanas son el conocimiento de la situación real del teatro infantil en las distintas provincias y servir de estímulo para el establecimiento de una continuidad de la labor que requiere la relación niño-teatro. Las acciones que comportan son las representaciones y talleres en los centros docentes, contactos y reuniones con profesionales de la enseñanza y el teatro en cada zona y colaboración directa con las delegaciones de Cultura y otras entidades oficiales y privadas.

La compañía del CNINAT prepara estos días el montaje de la obra Don Duardos, de Gil Vicente, en versión de Carmen Martín Gaite, que será estrenada en el festival de teatro clásico de Almagro el próximo mes de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_