Viernes, 25/12/2009

ELPAÍS.COM Cultura

 

Magris y el futuro de Europa abren el Hay

El escritor aboga por "abolir el principio de unanimidad", que rige en la UE

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Segovia - 25/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos
Imprimir   Enviar

Claudio Magris excusó ayer el pequeño retraso con el que llegó a la jornada inaugural del Festival Hay con una historia muy paneuropea: nada más entrar en las calles de Segovia, el alocado navegador de su coche comenzó a darle instrucciones en portugués para orientarle por... Lisboa. Toda una metáfora para un italiano que participaba en España en un festival nacido en Gales. De Europa habló y mucho el autor de El Danubio en su charla con el periodista de EL PAÍS José Andrés Rojo. "Los problemas ya no son nacionales", dijo Magris. "Por eso es ridículo que cada país tenga sus propias leyes de inmigración". Después de denunciar la "elefantitis burocrática" del continente, el escritor triestino abogó por "abolir el principio de unanimidad" que rige la mayoría de las decisiones de la UE: "Es absurdo que un solo país pueda vetar una decisión de la mayoría".

La noticia en otros webs

Magris empezó hablando del primer autor que leyó, o que le leyeron (Salgari), y terminó haciéndolo, cómo no, de su ciudad, Trieste, un lugar de frontera y, por eso mismo, "de encuentro y de exclusión a la vez". En la charla no faltaron, por supuesto, los "minutos de Berlusconi". Para el escritor, el primer ministro de su país es el fruto de una profunda transformación que en lo social se ha llevado por delante hasta el más mínimo decoro ("se ha olvidado, como decían los moralistas franceses, que la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud") y que en cultura ha consagrado "el best seller como criterio de valor".

Magris y Rojo dieron el relevo, en un salón de actos abarrotado por gente que había pagado cinco euros por sesión, a Álvaro Pombo y Juan Cruz, que se lanzaron, entre las carcajadas del público, a una charla vertiginosa que empezó por una resonancia magnética en la rodilla del autor de Contra natura y siguió con la loca de la casa (la imaginación), el perro de Obama, los blogs y la enfermedad de los escritores. "Somos todos obsesivos compulsivos, por eso escribimos", dijo Pombo. "Bueno, yo escribo porque era la única gracia que tenía de niño. Como jugaba mal al fútbol contaba cosas. Y me reían la gracia". Y hasta hoy.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Concluye el segundo registro judicial en el piso palacio de Jaume Matas en Palma
00:11 Un empujón a Benedicto XVI interrumpe la Misa del Gallo
24 Dic Texto íntegro del mensaje de Navidad del Rey
24 Dic El Rey reclama a los políticos unidad en los asuntos de Estado
24 Dic Si no son buenos deseos es tirón de orejas
 
Claudio Magris, escritor
Ampliar

El escritor Claudio Magris, ayer en Segovia.- DANIEL MORDZINSKI

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)