_
_
_
_
_

Malas noticias neoyorquinas para Calatrava

El proyecto de 'peineta' para la 'zona cero' deberá sufrir nuevos cambios

Las obras para la recuperación de la zona cero atraviesan por importantes dificultades de calendario y presupuestarias. Uno de los afectados directamente va a ser el simbólico proyecto de Santiago Calatrava, que de nuevo va a tener que modificar el diseño original de la estación que se alzará en el vacío que dejaron las Torres Gemelas. Su doble peineta entrecruzada ya no se abrirá cada 11 de septiembre, en memoria de las víctimas de los ataques suicidas.

"Su bella estructura permanecerá intacta", asegura Christopher Ward

La obra de Calatrava se acaba de convertir en el primer proyecto sujeto a revisión para resucitar a tiempo el World Trade Center. Todo va con retraso en la zona cero y, al ritmo actual, se hace muy difícil, por no decir imposible, que ni siquiera el Memorial pueda estar terminado para conmemorar el décimo aniversario del 11-S. Los familiares de los fallecidos en los atentados ponen el grito en el cielo y piden a las autoridades locales que hagan lo posible para cumplir el calendario.

El diseño del arquitecto e ingeniero valenciano respeta el simbolismo que rodea al lugar sobre el que se alzaron las Torres Gemelas y expresa cómo esos trágicos eventos cambiaron la vida de la ciudad, de sus vecinos y de toda una nación. Por eso optó por un edificio etéreo y transparente, compuesto por dos estructuras de acero entrelazadas y atravesadas por la luz y que tuviera sensación de movimiento.

Para ello, su intención inicial era que esa cúpula que se alzará sobre el vestíbulo principal de la estación -comparada por muchos con el esqueleto de un pez o de un dinosaurio- se abriera cada 11 de septiembre en memoria de las víctimas. La Autoridad Portuaria de Nueva York anunció la tarde del martes, sin embargo, que esa estructura ya no será móvil, un cambio surgido al parecer a iniciativa del propio arquitecto.

El coste del proyecto de Calatrava, aprobado en julio de 2005, estaba estimado en 2.200 millones de dólares (1.386 millones de euros). Para recibir la luz verde, el valenciano ya tuvo que introducir modificaciones exigidas por la policía de Nueva York para eliminar cualquier vulnerabilidad del edificio. No sólo tuvo que aumentar su estructura de acero, sino que además tuvo que reducir la superficie de cristal y rodear el vestíbulo con un muro de un metro de altura.

Christopher Ward, consejero delegado de la Port Authority, dice que este nuevo cambio "permitirá terminar los trabajos de la estación antes y también ahorrar dinero". Ni Santiago Calatrava ni los propietarios del World Trade Center creen que estos retoques vayan a cambiar la esencia ni la visión del diseño. "Su bella estructura permanecerá intacta", aseguró Ward. Las últimas estimaciones elevan el coste del proyecto a 3.400 millones de dólares (2.142 millones de euros).

Maqueta de la <i>peineta</i> diseñada por Calatrava para su proyecto de la <i>zona cero</i> de Nueva York.
Maqueta de la peineta diseñada por Calatrava para su proyecto de la zona cero de Nueva York.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_