Malevich se queda en el Guggenheim
El museo acuerda con los herederos del pintor que el cuadro 'sin título' siga formando parte de su colección
La fundación Guggenheim ha llegado a un acuerdo con los herederos de Kazimir Malevich respecto a un cuadro del pintor ruso adquirido por Peggy Guggenheim en 1942 y que la familia del artista reclamaba. Según el acuerdo, cuyos términos se mantienen en privado, el cuadro 'Sin título', que data aproximadamente de 1916, podrá seguir siendo parte de la colección del Guggenheim. "Nos alegramos de haber resuelto el problema de forma que se reconozca el legado de Malevich, su contribución a la historia del arte del siglo XX y su obra de forma accesible al público", han declarado los herederos del artista.
El cuadro en cuestión fue parte de la histórica exposición que hizo Malevich en Berlín en 1927, una muestra por la que finalmente obtuvo fama internacional y tras la que decidió que sus obras no regresarían a Rusia con él. Malevich volvió a su país pero dejó en manos de amigos y conocidos casi la totalidad de los 70 cuadros presentados en aquella exposición. El artista, que falleció en 1935, temía que tras la muerte de Lenin y Trotsky el arte modernista cayera en desgracia en su país, y así fue. Stalin declaró el arte abstracto "un producto de la burguesía" y lo prohibió. Décadas más tarde, los herederos del pintor han ido reclamando uno a uno todos aquellos cuadros que Malevich dejó en Alemania y que poco a poco fueron llegando a manos de marchantes, museos y coleccionistas y han presentado múltiples demandas para recuperarlos, incluida una contra el gobierno holandés, que tuvo que restituirles cinco óleos hace dos años.
El cuadro que le reclamaba la familia Malevich al Guggenheim podrá verse en la sede neoyorquina del museo desde el próximo 19 de febrero, cuando se inaugure la mini-exposición "Malevich in Focus: 1912-1922", donde se verán seis obras que se expusieron por última vez juntas en la mencionada exposición berlinesa hace casi un siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































