Domingo, 12/7/2009, 11:16 h

ELPAIS.COMCultura

Manga japonés por los diez años de Viñetas desde o Atlántico

Yoshihiro Tatsumi, autor del primer manga publicado en español, visita el salón internacional del cómic de A Coruña

ELPAIS.com - Madrid - 13/08/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 12 votos
Imprimir   Enviar

Viñetas desde o Atlántico cumple diez años. Para festejarlo, el salón internacional del cómic de A Coruña -segundo en número de visitantes tras el de Barcelona-ha invitado por primera vez a uno de los representantes de la novela gráfica por excelencia: el manga. Yoshihiro Tatsumi, autor de la primera historieta japonesa publicada en España: Goodbye, está considerado un revolucionario del cómic nipón. Con todos los honores gráficos, el festival se celebra desde hoy y hasta el domingo en A Coruña.

Tatsumi es el creador del término gekiga que supuso una ruptura temática y formal con el manga tradicional, ampliando el abanico de las historias que narra el cómic. El gekiga habla de pareja, familia y soledad, se detiene en las contradicciones, las miserias y los sueños de la sociedad japonesa de posguerra y de los primeros tiempos de la recuperación económica.

Los rótulos internacionales en este certamen de pincel gordo y rotulador de punta fina no se ciñen en exclusiva al arte japonés. Entre las figuras internacionales que lo visitarán este año, destacan los dibujantes estadounidenses Jeff Smith, autor de Bone, y Tim Sale, padre de los diseños para la serie de televisión Heroes. Del lado femenino, la israelita Rutu Modan, fundadora del colectivo Actus Tragicu y autora de Metralla, una novela gráfica en que narra el día a día de Tel Aviv. En España, Modan ha sido nominada dos veces a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona. Etienne Davodeau y Jean-Louis Tripp son las voces francesas de esta edición del Salón del Cómic de A Coruña. Referencias de la llamada nueva BD (Bande Dessinée).

Del manga al cómic, pasando por la bande desciñe y a pesar de la destacada presencia de artistas internacionales, esta edición de Viñetas está dedicada al cómic gallego, al que rinde homenaje con una selección de las mejores obras expuestas estos diez años.

De la cantera nacional, sobresalen Juanjo Sáez, Sergi San Julián Gil y Santiago Valenzuela. Valenzuela es uno de los fundadores de los fanzines Jarabe y El regreso de los ultramarinos y autor de la saga protagonizada por el Capitán Torrezno. Sáez ha obtenido dos premios oro en el festival de publicidad de Cannes públicamente habitualmente en Humo y San Julián va a presentar en Viñetas A conta atrás, un tebeo que narra la tragedia del Prestige y la marea negra que asoló las costas gallegas hace cinco años.

La muestra dedicada a la novela gráfica se exhibirá en el Kiosko Alfonso, sede central el certamen, y la sala municipal de Palexco. En las paredes del primer recinto colgarán los dibujos de Tim Sale, Yoshiro Tatsumi, Jean-Louis Tripp, Sergi San Julián y Etienne Davodeau. En Palexco podrá verse la obra de Rutu Modan, Jeff Smith, Juanjo Sáez y Santiago Valenzuela.

El Salón se completará con exposiciones paralelas. Barcos de Papel, en el Aquarium Finisterrae; 'El tebeo político durante la transición democrática', en María Pita; 'La novela gráfica' y 'Los tebeos a la luna de Valencia', en Palexco.

El X Salón Internacional del Cómic Viñetas o Atlántico se celebra desde hoy hasta el 19 de agosto en A Coruña. Más información en el blog de la organización: http://vinetasatlantico.blogspot.com/


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 12 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 

Diez años de cómic en A Coruña

FOTOS - TIM SALE - 13-08-2007

La fiesta del cómic de A Coruña, segunda en número de visitantes después de la de Barcelona, también ha invitado a exponentes estadounidenses. Uno de ellos es Tim Sale, padre de los diseños para la serie de televisión 'Heroes'- TIM SALE

  • Diez años de cómic en A Coruña - La fuerza del dibujo
  • Diez años de cómic en A Coruña - Fiesta de pincel gordo y rotulador de punta fina
  • Diez años de cómic en A Coruña - Yoshihiro, invitado de honor
  • Diez años de cómic en A Coruña - En el salón también hay superhéroes
  • Diez años de cómic en A Coruña - También está presente el cómic nacional
  • Diez años de cómic en A Coruña - El padre del Capitán Torrezno
  • Diez años de cómic en A Coruña - 'El gabinete del doctor Salgari'
  • Diez años de cómic en A Coruña - La pluma de las francesas
.
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información