'Manhattan Transfer', de John Dos Passos
La gran novela de la ciudad de Nueva York, en la colección de libros de EL PAÍS
Sobre John Dos Passos (1896-1970) y su obra cumbre, Manhattan Transfer, publicada en 1925 y que el lector de EL PAÍS podrá adquirir mañana por 2,95 euros al comprar el diario, escribió Sinclair Lewis: "Dos Passos consiguió con ella algo que todos sus predecesores habían intentado hasta entonces sin éxito: presentar el panorama, el sentido, el olor, el ruido, el alma de Nueva York". Dos Passos es uno de los integrantes esenciales de lo que se llamó la generación perdida, grupo de escritores con una notable conciencia crítica sobre el sistema capitalista en el que se basa la sociedad estadounidense, defensores de la dignidad humana y denunciantes de las injusticias sociales que se manifiestan en toda su crudeza en la gran depresión de finales de los años veinte del pasado siglo. Manhattan Transfer alcanzó un enorme éxito popular y una extraordinaria valoración de la crítica. Su estilo narrativo construido de retazos, de fragmentos de las vidas de una multitud de personajes corrientes y de sus vidas cotidianas, cuyo nexo de unión es la ciudad de Nueva York, le consagraron como uno de los mejores escritores de su tiempo y, sin duda, como uno de los grandes innovadores de la novela contemporánea.

Historia en caleidoscopio
Titulares de prensa, teletipos de agencias de noticias, canciones populares y anuncios publicitarios se suceden en Manhattan Transfer. Si en el siglo XIX se hicieron experimentos con la correspondencia en novelas epistolares como Las amistades peligrosas o Drácula, Dos Passos construye una historia de la vida cotidiana de Nueva York a través de todos los textos a su alcance. En su siguiente proyecto, la Trilogía USA, profundiza en el uso de esta técnica, incluyendo breves biografías de personajes públicos o discursos políticos. Buscando novelar la historia, Dos Passos hizo historia de la literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































