Manifiesto para el libre albedrío
Una fundación estadounidense subasta con fines benéficos carteles autógrafos de Shepard Fairey, el diseñador del icono de Barack Obama
Hace tres años le ofreció una esperanza a Barack Obama. Era ese el mensaje que llevaba el cartel que Shepard Fairey dibujó para la campaña presidencial del entonces poco conocido senador de Illinois. El resultado fue una carrera sensacional hasta la Casa Blanca. Ahora la esperanza, además de una buena cantidad de dinero, Fairey espera ofrecérsela a la Coalición de los Sintecho. A esa organización serán destinados los fondos que recaude Artist as Activist, una iniciativa que inaugura este año la Fundación benéfica Robert Rauschenberg y que subastará 100 copias de un cartel autógrafo de Fairey.
Las bolsas se desploman, la prima de riesgo sube sin parar, aumentar es el único verbo que se asocia al desempleo. Muchos entre los siete millones de habitantes de este planeta tienen la impresión de no tener ni una carta que jugar en el partido que decide su destino. A ellos se dirige el cartel de Fairey que la Fundación Robert Rauschenberg ha escogido como símbolo del proyecto. "El futuro no está escrito", reza un libro abierto debajo de una rosa roja que nace de un alambre de espino. Es ese el titular de una imagen que también lanza un mensaje de "libertad, acogida, igualdad".
Para el optimismo en tiempos de tinieblas Fairey tuvo que tirar de varias fuentes. "La frase es del líder de The Clash, Joe Strummer; el estilo recuerda al art Nouveau y el art Deco, movimientos que coincidieron con la Grande Depresión de 1929. Y la rosa transmite la idea de que de lo negativo puede nacer lo positivo", declaró el artista a propósito de su creación.
"Fairey comparte nuestra creencia de que el arte puede cambiar el mundo", explica Chirsty MacLear, director ejecutivo de la Fundación Robert Rauschenberg en su página web. Y eso espera la Coalición de los Sintecho, la mayor organización estadounidense que se dedica a intentar ayudar a las miles de personas que duermen por la calle en EE UU.
La Fundación Robert Rauschenberg fue creada en 1990 por ese artista para recaudar fondos a favor de causas como la lucha contra el sida, la preservación del patrimonio natural y las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz en contextos de conflicto. El propio Rauschenberg se hizo famoso creando carteles compuestos por collages de imágenes que denunciaban el apartheid o instaban a cuidar el planeta. Ahora Fairey es el primero en recoger su legado, que otros artistas defenderán en los próximos años. Todavía se desconoce quiénes serán, pero, ya saben, el futuro no está escrito.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































