Martes, 8/12/2009

ELPAÍS.COM Cultura

 

'Maquinista de lo general'

- Madrid - 01/09/1991

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 147 votos
Imprimir   Enviar

F. C. S. Más allá de los festivos fastos conspirativos de los grupos que dominaron la escena durante los cincuenta y los sesenta, la obra de Tinguely, cada vez más decantada en la fabricación de cómicas y también temibles máquinas absurdas, siguió funcionando hasta el final, superando circunstancias, países, modas, vanguardias y posvanguardias.

Es al respecto significativo que haya sido durante la década de los ochenta cuando por doquier se celebró a Tinguely. (La última retrospectiva de su pintura y escultura se celebró en el Centro Pompidou de París, en 1988-89).

Recuerdo personalmente, por ejemplo, el fortísimo impacto que me produjo su retrospectiva de 1982 en la Tate Gallery, en Londres, la primera de varias que posteriormente se fueron organizando por Europa, que llevaron su obra desde Venecia a París y a otros muchos lugares.

En el nuestro, desgraciadamente, sólo tuvimos ocasión de contemplarla parcialmente con motivo de algunas muestras colect1 vas, sin que nuestro público tuviera aquí la oportunidad de contemplar en directo el funcionamiento de cualquiera de sus hilarantes máquinas monumentales, tan parecidas a un gigantesco cañón que amaga un disparo que jamás se produce, a una locomotora que no lleva a ninguna parte y, sobre todo, a una catedral que nos recuerda nuestra irrisoria acción maquinal, que sólo sirve para mantener en hora el reloj laboral del mundo.

Con el fallecimiento de Tinguely, así, pues, desaparece algo más que uno de los mejores vanguardistas europeos de posguerra: nos abandona la conciencia festiva de ese absurdo que somos todas esas máquinas deseantes que afanosamente trabajamos por cuenta ajena. Se nos marcha, en fin, el maquinista de lo general.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 147 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
19:25 La fuente era el taxista
19:18 China tilda de "injusta" las críticas a su oferta medioambiental
19:09 Sarkozy pide a los creyentes de todas las religiones que olviden la ostentación
18:43 El FBI investigará su actuación en relación con la matanza en la base de Fort Hood
18:33 Pereiro correrá el próximo año en el Astana
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)