_
_
_
_
_

Marcial Lalanda se querella

Marcial Lalanda se querella contra el autor del reportaje (y la revista donde ha aparecido publicado) en el que se le acusa de haber instigado la muerte por fusilamiento del también matador de toros Félix Colomo, al término de la Guerra Civil.La realidad es que Colomo no fue fusilado y vive. Es en la actualidad propietario del mesón «Las Cuevas de Luis Candelas». Y que Marcial Lalanda, un anciano de 75 años, lleva una vida acomodada, fruto de los muchos años en que estuvo en activo, con cartel, y jugándose la vida frente a los toros.

Pero, además, Marcial («eres el más grande, se ve que eres madrileño», dice el popular pasodoble) ha realizado durante décadas una importante labor social en favor de los toreros, y esa labor aún continúa. Marcial es el más firme defensor del Sanatorio de Toreros y fundador de la asociación de auxilios mutuos propietaria de éste centro.

El contenido del reportaje aludido parece encontrar un paralelismo entre toreo y fascismo, sin pruebas y sin apenas testimonios. El número de casos que cita el autor, y su significación, son absolutamente irrelevantes. Miles de toreros han pisado los ruedos desde la República hasta nuestros días, como millones de personas han ejercido las más diversas profesiones en España durante el mismo período, lo cual no da derecho a nadie a calificar de fascistas ni a éstos ni a aquéllos. Alquien confunde las posaderas con las témporas, y se pasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_